Un 79% de oscuridad alcanzará en la región del Bío Bío el eclipse solar del próximo 2 de julio, donde el lugar más propicio para observar el fenómeno será la costa.

El evento, que ocurre cuando la luna pasa entre la tierra y el sol, será total en las regiones de Coquimbo y Atacama e, independientemente del porcentaje de oscuridad, expertos recomiendan el uso de lentes especiales para evitar daños a la visión.

El fenómeno será parcial en la zona y alcanzará su punto máximo a las 16:40 horas de la tarde. El director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, Ricardo Demarco, entregó detalles sobre la posición del cielo donde se registrará el evento.

“Hay que ir a una zona que tenga una buena visibilidad, hay que recordar que el eclipse se va a ver bajo el horizonte, va a ser hacia el atardecer, hay que buscar un lugar con visibilidad hacia la zona costera para poder apreciar, pero donde sea que uno pueda ver el sol se va a ver el eclipse”, explicó.

A su vez, indicó que en 2020 se registrará otro eclipse solar, esta vez será el 14 de diciembre en la zona de Villarrica y Pucón donde se podrá observar el espectáculo por poco más de dos minutos de oscuridad.

“En la región del Bío Bío va a ser parcial pero vamos a estar muy cerca, vamos a estar llegando al 90% de oscuridad, el 100% va a empezar donde está Temuco y hacia el sur vamos a estar dentro de la zona de más totalidad”, aseguró.

No obstante, para observar un eclipse hay que tomar los resguardos necesarios. El seremi de Salud, Héctor Muñoz, afirmó que se deben utilizar lentes con filtros especiales que bloquean los rayos dañinos del sol, de lo contrario pueden causar daños irreparables a la vista. Añadiendo que no sirven los lentes de sol, o las placas de radiografía, en el caso de las máscaras de soldador, se pueden ocupar siempre y cuando el vidrio sea de grado 14 o más.

El astrónomo de la UdeC insistió en que quienes utilicen un telescopio también deben tomar los resguardos.

“Por ningún motivo acercar la vista al ocular, si uno utiliza un filtro, hay gente que dice que observar por un telescopio con un filtro es seguro, yo no me arriesgaría, yo insisto en que la mejor idea es proyectar la imagen del sol”, sostuvo.