Una marcha encabezada por representantes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) se tomó las calles del centro de Concepción durante la tarde de hoy lunes.

La movilización correspondió a una antesala al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para mañana jueves 11 de abril.

Los dirigentes de la Fenats, quienes iniciaron una paralización a las 8:00 horas de hoy miércoles y que se extenderá por 36 horas, indicaron que la manifestación guarda relación con la regularización de las plazas laborales que afecta, principalmente, a quienes trabajan a honorarios.

Carlos Avendaño (RBB)
Carlos Avendaño (RBB)

Así también lo manifestó la presidenta de la federación en la región del Bío Bío, Evelyn Betancourt, quien señaló que “mañana nos sumamos a la convocatoria de la CUT porque no queremos privatización en los hospitales, no queremos más lucro en la salud, queremos la estabilidad de los trabajadores (…), y por tanto también nos sumamos mañana, es un paro de 36 horas”.

“Nosotros hoy estamos por una demanda que es propia de nuestra lucha del año 2015 y 2016 donde se lleva a cabo la Ley de Encasillamiento y, por lo tanto, estamos retrasados en los plazos, queremos que los acuerdos que se estableció con el nivel central con el Minsal, con los trabajadores de la salud se puedan cumplir”, agregó.

Carlos Avendaño (RBB)
Carlos Avendaño (RBB)

Respecto a las medidas que se tomaron para el funcionamiento de los hospitales, la presidenta de la Fenats aseguró que mientras dure la paralización, la atención de pacientes se realizará mediante turnos éticos.

El recorrido estuvo resguardado por Carabineros y se movilizó por algunas de las calles principales de la ciudad como las avenidas O’Higgins y San Martín. La manifestación culminó alrededor de las 13:00 horas en el Hospital Regional de Concepción.