Nacional
Jueves 21 febrero de 2019 | Publicado a las 16:30 · Actualizado a las 16:44
Víctimas del Alto Río no pueden recibir indemnización por deuda de contribuciones del edificio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sorprendidos se encuentran algunos propietarios de los departamentos de la torre Alto R√≠o en Concepci√≥n, la que se derrumb√≥ la madrugada del 27 de febrero de 2010, al descubrir que adeudan contribuciones desde hace dos a√Īos, siendo que las propiedades ya no existen.

Por ello, las víctimas tienen un nuevo obstáculo para cerrar el capítulo, pues esta situación impide el pago de la indemnización a los afectados, así lo consigna El Mercurio.

“Las v√≠ctimas hemos querido siempre cerrar el tema, pero no hemos podido por los plazos judiciales y las demoras de la empresa (Socovil)”, asever√≥ a El Mercurio M√≥nica Molina, vocera de la Fundaci√≥n Alto R√≠o.

Como parte del proceso de indemnizaci√≥n, la comunidad logr√≥ inscribir a su nombre una parte del pa√Īo donde se ubicaba el inmueble, llamado como J2, que corresponde a la parte exterior de la edificaci√≥n, as√≠ lo explic√≥ el abogado Enrique Hern√°ndez, defensa de las v√≠ctimas.

Sin embargo, la situación que ha obstaculizado el proceso se descubrió al regularizar la otra sección, que incluye el espacio donde estaba el edificio, denominado J1.

“Durante el tr√°mite de inscripci√≥n de los lotes a nombre de las v√≠ctimas, el conservador de Bienes Ra√≠ces inform√≥ que al menos 30 departamentos, estacionamientos y bodegas del edificio Alto R√≠o registran ‚ÄĒal a√Īo 2018‚ÄĒ deuda por concepto de contribuciones, lo que por cierto es un absurdo jur√≠dico, desde que el edificio completo no existe desde febrero de 2010, hace casi nueve a√Īos a la fecha”, indic√≥ el abogado Hern√°ndez al medio.

Molina asegur√≥ que los cobros no hubieran sido necesarios si las propiedades se hubieran entregado mucho antes, pero “no las traspasaban nunca”.

Ante esta situación, Enrique Hernández y Renato Fuentealba, ambos abogados de las víctimas, solicitaron reunirse con el director regional del Servicio de Impuestos Internos (SII) para solucionar el tema, donde -junto a representantes de la comunidad de afectados- esperan pedir la anulación de toda deuda que pueda afectar al edificio.

Tendencias Ahora