Un informe detallado de los programas de reinserción a los que son sometidos los jóvenes del Centro de Internación del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Coronel, solicitó la Corte de Apelaciones de Concepción.

Lo anterior, para resolver el recurso presentado en favor de los menores que el año pasado ingirieron vidrio molido en ese establecimiento.

El antecedente fue requerido por los ministros de la Segunda Sala del tribunal de alzada, otorgando al Sename y al Centro de Internación de Coronel un plazo de ocho días para que cumplan con la medida, y tras lo cual se realizaron los alegatos en el recurso de protección presentado por el senador Alejandro Navarro.

La acción legal denunció la emergencia ocurrida en octubre de 2018, cuando cuatro jóvenes debieron ser trasladados a un hospital tras comer vidrio molido en protesta por la situación que viven al interior del establecimiento, de allí que se pida a la Corte de Apelaciones penquista medidas para superar la crisis en el Centro de Internación.

Así lo manifestó el abogado Guillermo Rioseco, quien representa al senador Navarro.

En ese sentido, el abogado saludó la solicitud del tribunal de alzada para que se informe detalladamente sobre los programas de reinserción que aplica el Sename y que no habrían existido al momento de la emergencia.

Según antecedentes de Radio Bío Bío la oferta programática para los infractores de ley no existían hasta hace un mes, cuando la Dirección Nacional del Sename intervino el Centro de Internación, removiendo del cargo a su director e instalando al frente del establecimiento al psicólogo Richard Castro.