Mientras en Santiago se celebró la inauguración de la Línea 3 del Metro, en Concepción se sigue esperando el proyecto. Si bien no se cuestiona la millonaria inversión en la capital, desde el Bío Bío se pide un trato igualitario en materia de locomoción colectiva y con una mirada de futuro.

Desde la Cámara de la Producción es claro que el Metro debe ser el próximo paso para mejorar el sistema de transporte público local, considerando el éxito que está teniendo ya el Biotrén.

En igual sentido se manifestó la Cámara Chilena de la Construcción, que según su presidente, Felipe Schlack, al tiempo de saludar la inauguración de la Línea 3, llamó a que similar iniciativa sea replicada en regiones.

“Por supuesto que no nos oponemos a que siga creciendo…el tema es que en la región del Bío Bío también lo necesitamos”, sostuvo.

En tanto, para Corbiobio la extensión de la red en Santiago tiene que ver con la necesidad para los habitantes del área capitalina y la demanda para mejorar la calidad de vida de las personas.

En esa línea, el economista de la corporación, Ariel Yévenes, expresó que se debe aprender del modelo metropolitano, en cuanto a que el Metro para Concepción debería estar pensado para la realidad local de los próximos 20 años y no sólo como una forma de enmendar el flagelo del centralismo.

“Tiene que ser de gran escala, pensando en plazos más largos”, dijo.

Fueron más de 1.700 millones de dólares los que invirtió el Gobierno en los 22 kilómetros de la Línea 3, mientras que para un Metro en Concepción se necesitarían 500 millones de dólares, suma que estaría actualmente disponible en las arcas fiscales, según el exconcejal Jorge Condeza.