Nacional
Martes 22 enero de 2019 | Publicado a las 20:30
Tras inauguración de Línea 3: en Concepción esperan un metro para mejorar locomoción colectiva
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mientras en Santiago se celebró la inauguración de la Línea 3 del Metro, en Concepción se sigue esperando el proyecto. Si bien no se cuestiona la millonaria inversión en la capital, desde el Bío Bío se pide un trato igualitario en materia de locomoción colectiva y con una mirada de futuro.

Desde la C√°mara de la Producci√≥n es claro que el Metro debe ser el pr√≥ximo paso para mejorar el sistema de transporte p√ļblico local, considerando el √©xito que est√° teniendo ya el Biotr√©n.

En igual sentido se manifest√≥ la C√°mara Chilena de la Construcci√≥n, que seg√ļn su presidente, Felipe Schlack, al tiempo de saludar la inauguraci√≥n de la L√≠nea 3, llam√≥ a que similar iniciativa sea replicada en regiones.

“Por supuesto que no nos oponemos a que siga creciendo…el tema es que en la regi√≥n del B√≠o B√≠o tambi√©n lo necesitamos”, sostuvo.

En tanto, para Corbiobio la extensión de la red en Santiago tiene que ver con la necesidad para los habitantes del área capitalina y la demanda para mejorar la calidad de vida de las personas.

En esa l√≠nea, el economista de la corporaci√≥n, Ariel Y√©venes, expres√≥ que se debe aprender del modelo metropolitano, en cuanto a que el Metro para Concepci√≥n deber√≠a estar pensado para la realidad local de los pr√≥ximos 20 a√Īos y no s√≥lo como una forma de enmendar el flagelo del centralismo.

“Tiene que ser de gran escala, pensando en plazos m√°s largos”, dijo.

Fueron m√°s de 1.700 millones de d√≥lares los que invirti√≥ el Gobierno en los 22 kil√≥metros de la L√≠nea 3, mientras que para un Metro en Concepci√≥n se necesitar√≠an 500 millones de d√≥lares, suma que estar√≠a actualmente disponible en las arcas fiscales, seg√ļn el exconcejal Jorge Condeza.

Tendencias Ahora