La colección de cerámica más grande del país que está en el Museo Stom de Chiguayante, será trasladada a Lota, comuna de sus orígenes.

Las piezas son un monumento histórico y el proyecto que se está impulsando no sólo busca conservar estas obras, sino también volver a tener producción de cerámica en la zona.

Esta colección es la más grande que existe en Chile, pues son alrededor de 600 piezas que dan cuenta de la actividad que se realizó en la Fábrica de Cerámica de la comuna entre 1936 y 1952.

En efecto, son consideradas monumento histórico, así lo recordó el dueño del museo, Tomás Stom, quien destacó el trabajo que realizaban las mujeres de lota, el que poco a poco fue creciendo.

Era un trabajo hecho por mujeres, quienes pintaban a mano las piezas. Oda Novoa, de 85 años, fue una de las ceramistas que trabajó en la fábrica, ingresó a los 17 años y ahora mira con nostalgia la colección que volverá a su comuna natal.

Ahora la colección del museo de Chiguayante será trasladada a la comuna de sus orígenes: Lota.

Lo anterior luego de que la Seremi de Bienes Nacionales entregara un inmueble a la Fundación Procultura, así lo señaló el titular de la cartera, James Argo.

“Está ubicada en pleno centro de Lota (…), en calle Galvarino 185. El traspaso está en trámite, nosotros le entregamos un permiso de ocupación hace un tiempo y esperamos ya estar prontamente inaugurando”, aseguró.

El director ejecutivo de la fundación, Alberto Larraín, anunció que instalará en la comuna -con más monumentos nacionales- un museo con la muestra que llevará el nombre de Isidora Goyenechea.

En esa misma línea, señaló que el proyecto está en marcha y aún no está definido la cantidad de piezas que podrán ser trasladadas.

Agregó además que la idea es dar vida nuevamente a la fábrica que marcó parte de la historia de la comuna.

“La realidad es que cuando uno mira bien la historia, parte de un pilar fundamental y central ha sido lo que las lotinas han hecho en todos estos años”, expresó.

El museo de cerámica de Lota será inaugurado a fines del próximo año.

Revisa a continuación algunas fotografías de la colección que hoy se encuentra en el museo de Chiguayante.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar