Nacional
Miércoles 16 enero de 2019 | Publicado a las 18:13
Colección de cerámica más grande del país será trasladada a Lota, comuna de sus orígenes
Por Alejandra Soto
La información es de Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La colección de cerámica más grande del país que está en el Museo Stom de Chiguayante, será trasladada a Lota, comuna de sus orígenes.

Las piezas son un monumento histórico y el proyecto que se está impulsando no sólo busca conservar estas obras, sino también volver a tener producción de cerámica en la zona.

Esta colección es la más grande que existe en Chile, pues son alrededor de 600 piezas que dan cuenta de la actividad que se realizó en la Fábrica de Cerámica de la comuna entre 1936 y 1952.

En efecto, son consideradas monumento hist√≥rico, as√≠ lo record√≥ el due√Īo del museo, Tom√°s Stom, quien destac√≥ el trabajo que realizaban las mujeres de lota, el que poco a poco fue creciendo.

Era un trabajo hecho por mujeres, quienes pintaban a mano las piezas. Oda Novoa, de 85 a√Īos, fue una de las ceramistas que trabaj√≥ en la f√°brica, ingres√≥ a los 17 a√Īos y ahora mira con nostalgia la colecci√≥n que volver√° a su comuna natal.

Ahora la colección del museo de Chiguayante será trasladada a la comuna de sus orígenes: Lota.

Lo anterior luego de que la Seremi de Bienes Nacionales entregara un inmueble a la Fundaci√≥n Procultura, as√≠ lo se√Īal√≥ el titular de la cartera, James Argo.

“Est√° ubicada en pleno centro de Lota (…), en calle Galvarino 185. El traspaso est√° en tr√°mite, nosotros le entregamos un permiso de ocupaci√≥n hace un tiempo y esperamos ya estar prontamente inaugurando”, asegur√≥.

El director ejecutivo de la fundación, Alberto Larraín, anunció que instalará en la comuna -con más monumentos nacionales- un museo con la muestra que llevará el nombre de Isidora Goyenechea.

En esa misma l√≠nea, se√Īal√≥ que el proyecto est√° en marcha y a√ļn no est√° definido la cantidad de piezas que podr√°n ser trasladadas.

Agregó además que la idea es dar vida nuevamente a la fábrica que marcó parte de la historia de la comuna.

“La realidad es que cuando uno mira bien la historia, parte de un pilar fundamental y central ha sido lo que las lotinas han hecho en todos estos a√Īos”, expres√≥.

El museo de cer√°mica de Lota ser√° inaugurado a fines del pr√≥ximo a√Īo.

Revisa a continuación algunas fotografías de la colección que hoy se encuentra en el museo de Chiguayante.

Galería de imágenes

Mira las fotos ac√° y haz clic para ampliar

Tendencias Ahora