Un llamado a Enap para dejar trabajar al Ministerio Público hicieron dirigentes políticos, luego que desde la estatal se intentara inhabilitar a la fiscal que lidera la investigación por el crudo iraní. Desde la Democracia Cristiana incluso se subrayó en el daño que se puede generar en la institucionalidad al poner en duda la ética de un organismo como la Fiscalía.

Reacciones en respaldo del Ministerio Público surgieron luego que el fiscal nacional Jorge Abbott reafirmara la confianza en la persecutora a cargo de la investigación por las emergencias ambientales en el Bío Bío y Valparaíso.

Recordemos que asesores jurídicos de Enap pidieron inhabilitar a la fiscal Marcela Cartagena, denunciando que su esposo era abogado externo de la estatal, lo que fue desechado por Abbott. Esta decisión fue respaldada por el diputado Gastón Saavedra.

El cuestionamiento contra la fiscal jefe del Bío Bío surgió luego que confirmara la sospecha contra un crudo iraní que recibió Enap en agosto, como posible responsable de la evacuación de miles de personas en Talcahuano el 4 de agosto, y la contaminación en el cordón industrial de Valparaíso, luego que parte del petróleo llegara a la región de Valparaíso.

Para Eric Aedo, exgobernador y dirigente de la mesa regional de la Democracia Cristiana, si bien el argumento de los abogados de la empresa puede ser legal, se trata de una vía -advirtió- que podría terminar afectando la confianza de la opinión pública en un organismo como la Fiscalía.

El petróleo iraní fue recibido por Enap en Talcahuano, quedando la mitad de los 180 mil metros cúbicos del carburante alto en azufre en la Refinería Bío Bío, y el resto llevado a Valparaíso, donde se vivió entre agosto y septiembre una emergencia ambiental que dejó a cientos de personas intoxicadas y atendidas en centros asistenciales de Quintero y Puchuncaví.