Nacional
Domingo 06 enero de 2019 | Publicado a las 09:22
Respaldan decisi√≥n de mantener a fiscal que indaga crudo iran√≠: Es una mala se√Īal que Enap cuestione
Por María José Villarroel
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un llamado a Enap para dejar trabajar al Ministerio P√ļblico hicieron dirigentes pol√≠ticos, luego que desde la estatal se intentara inhabilitar a la fiscal que lidera la investigaci√≥n por el crudo iran√≠. Desde la Democracia Cristiana incluso se subray√≥ en el da√Īo que se puede generar en la institucionalidad al poner en duda la √©tica de un organismo como la Fiscal√≠a.

Reacciones en respaldo del Ministerio P√ļblico surgieron luego que el fiscal nacional Jorge Abbott reafirmara la confianza en la persecutora a cargo de la investigaci√≥n por las emergencias ambientales en el B√≠o B√≠o y Valpara√≠so.

Recordemos que asesores jurídicos de Enap pidieron inhabilitar a la fiscal Marcela Cartagena, denunciando que su esposo era abogado externo de la estatal, lo que fue desechado por Abbott. Esta decisión fue respaldada por el diputado Gastón Saavedra.

El cuestionamiento contra la fiscal jefe del Bío Bío surgió luego que confirmara la sospecha contra un crudo iraní que recibió Enap en agosto, como posible responsable de la evacuación de miles de personas en Talcahuano el 4 de agosto, y la contaminación en el cordón industrial de Valparaíso, luego que parte del petróleo llegara a la región de Valparaíso.

Para Eric Aedo, exgobernador y dirigente de la mesa regional de la Democracia Cristiana, si bien el argumento de los abogados de la empresa puede ser legal, se trata de una v√≠a -advirti√≥- que podr√≠a terminar afectando la confianza de la opini√≥n p√ļblica en un organismo como la Fiscal√≠a.

El petr√≥leo iran√≠ fue recibido por Enap en Talcahuano, quedando la mitad de los 180 mil metros c√ļbicos del carburante alto en azufre en la Refiner√≠a B√≠o B√≠o, y el resto llevado a Valpara√≠so, donde se vivi√≥ entre agosto y septiembre una emergencia ambiental que dej√≥ a cientos de personas intoxicadas y atendidas en centros asistenciales de Quintero y Puchuncav√≠.

Tendencias Ahora