Nacional
Miércoles 19 diciembre de 2018 | Publicado a las 14:32 · Actualizado a las 14:41
Piden retirar título de Hijo Ilustre de Concepción a exdirector de Carabineros, Bruno Villalobos
Por Nicol√°s Parra
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El concejal de Concepci√≥n, Alex Iturra, adelant√≥ que ma√Īana pedir√° al alcalde Alvaro Ortiz retirar el t√≠tulo de Hijo Ilustre otorgado al exdirector de Carabineros, Bruno Villalobos, procesado en una causa por violaci√≥n de derechos humanos.

Fue en abril de 2016 que el alcalde Alvaro Ortiz decidió declarar Hijo Ilustre al entonces general director de Carabineros, Bruno Villalobos, en retribución por el apoyo de la policía al combate de la delincuencia y puntualmente el proyecto para la construcción de una subcomisaría en el sector de Nonguén.

A casi tres a√Īos de ese nombramiento, y luego que el ministro en visita Mario Carroza procesara a Villalobos como c√≥mplice en un caso de torturas con resultado de muerte, el concejal comunista Alex Iturra adelant√≥ que solicitar√° al jefe comunal el retiro del t√≠tulo.


“No podemos tener personas de ese nivel, vinculado a problemas de derechos humanos, como Hijo Ilustre”.
- Alex Iturra, concejal solicitante

Consultado al respecto, el asesor del alcalde, Humberto Toro, explic√≥ que ante los √ļltimos antecedentes era obvio que pod√≠a revisarse el nombramiento, pero s√≥lo a partir de un pronunciamiento definitivo de la justicia, deslizando el respeto a la presunci√≥n de inocencia que rige para personas encausadas.

El concejal Iturra si bien compartió las expresiones de Toro, recordó que al momento de la designación como Hijo Ilustre de Concepción se había advertido al alcalde y a la municipalidad del caso por violación de derechos humanos que pesaba contra Bruno Villalobos.

Tendencias Ahora