El concejal de Concepción, Alex Iturra, adelantó que mañana pedirá al alcalde Alvaro Ortiz retirar el título de Hijo Ilustre otorgado al exdirector de Carabineros, Bruno Villalobos, procesado en una causa por violación de derechos humanos.

Fue en abril de 2016 que el alcalde Alvaro Ortiz decidió declarar Hijo Ilustre al entonces general director de Carabineros, Bruno Villalobos, en retribución por el apoyo de la policía al combate de la delincuencia y puntualmente el proyecto para la construcción de una subcomisaría en el sector de Nonguén.

A casi tres años de ese nombramiento, y luego que el ministro en visita Mario Carroza procesara a Villalobos como cómplice en un caso de torturas con resultado de muerte, el concejal comunista Alex Iturra adelantó que solicitará al jefe comunal el retiro del título.


“No podemos tener personas de ese nivel, vinculado a problemas de derechos humanos, como Hijo Ilustre”.
- Alex Iturra, concejal solicitante

Consultado al respecto, el asesor del alcalde, Humberto Toro, explicó que ante los últimos antecedentes era obvio que podía revisarse el nombramiento, pero sólo a partir de un pronunciamiento definitivo de la justicia, deslizando el respeto a la presunción de inocencia que rige para personas encausadas.

El concejal Iturra si bien compartió las expresiones de Toro, recordó que al momento de la designación como Hijo Ilustre de Concepción se había advertido al alcalde y a la municipalidad del caso por violación de derechos humanos que pesaba contra Bruno Villalobos.