Una protesta se registró este miércoles en la termoeléctrica Bocamina 1 de Coronel, lugar donde manifestantes se encadenaron a la reja de acceso del recinto, exigiendo su clausura.

El hecho fue protagonizado cerca del mediodía por tres representantes de grupos socioambientales, quienes además hicieron un llamado a participar en una marcha en el centro de la ciudad en contra de las denominadas zonas de sacrificio.

En ese contexto, el alcalde de la comuna, Boris Chamorro, pidió a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) recalificar las infracciones imputadas a Enel en la última formulación de cargos que hizo a la termoeléctrica Bocamina a objeto de proceder a su clausura.

Acompañado de una treintena de pobladores, Chamorro ingresó a la SMA en Concepción un escrito que apunta a la clausura de ambas unidades de Bocamina.

La petición se da luego que la semana pasada el organismo comunicara que -como parte del programa de monitoreo permanente de la calidad del efluente correspondiente a la descarga de riles- se detectaron seis hechos constitutivos de infracción, los que fueron categorizados como leves y que tienen como máxima sanción una multa de 1.000 UTA.

Según el jefe comunal, no comparten lo que resolvió la SMA y por esto pidieron revisar el procedimiento para que se resuelva el cierre de la planta.

La jefa regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Emelina Zamorano, indicó que revisarán la presentación y se entregará una respuesta al alcalde, pero anticipó que la clausura que se pide sólo puede darse en el marco de una formulación de cargos, no por acumulación de infracciones, y que en este caso no procede pues ya fueron catalogadas como leves.

Numerosos vecinos de sectores cercanos a la termoeléctrica acompañaron a Borris Chamorro, principalmente padres de niños diagnosticados el año pasado con altos niveles de metales pesados.

Juana Hernández, vocera de la agrupación, recordó que en el vertedero de cenizas de Enel se halló la mayor concentración de estos metales y además denunció que las autoridades, puntualmente el ministro de Salud no ha cumplido los seguimientos médicos comprometidos.

Los vecinos y la autoridad comunal afirman que no es suficiente la determinación de cerrar dos de las tres etapas del vertedero de cenizas, algo pactado en la salida alternativa a que llegó la Fiscalía con ejecutivos de Enel formalizados por contaminación.

Posteriormente, Enel se refirió al actual panorama por medio de un comunicado que puedes revisar a continuación: