Un grupo de turistas sorprendió este jueves a un camión de la Municipalidad de Lota arrojando escombros y basura justo en frente al sector patrimonial de la ex Empresa Nacional del Carbón (Enacar).

Mientras los jóvenes turistas realizaban labores culturales y de rescate patrimonial en la comuna minera, un camión con el logo estatal perteneciente al municipio lotino, comenzó a botar basura y escombros cerca de los piques Carlos Cousiño 1 y 2 que eran parte de la ex Enacar, causando la sorpresa de los visitantes.

“Cuando llegamos a este lugar nos sorprendimos porque vimos un camión botando desechos y tenía el logo del municipio. Las autoridades dicen que están apoyando el turimo en Lota, pero eso no es consecuente con lo que vemos”, dijo una de las visitantes.

En el lugar patrimonial hay acumulada gran cantidad de basura | Marco Sanhueza
En el lugar patrimonial hay acumulada gran cantidad de basura | Marco Sanhueza

A raíz de la situación, desde la casa edilicia de Lota reconocieron que el camión les pertenecía y señalaron que fue algo puntual.

“Nos toca pedirle disculpas a la comunidad, esta es una situación puntual que no se va a volver a repetir. Si bien hay una situación administrativa que tiene que ver con un tema interno municipal, se le solicitó a los equipos que de manera inmediata comenzaran a trabajar en la limpieza del lugar”, dijo Felipe Valencia, jefe de Gabinete del municipio.

En esa línea, durante este viernes el Municipio dispuso de maquinaria para retirar la basura y ordenó un sumario interno que determinará posibles sanciones tanto al conductor, como al encargado que podría haber ordenado lanzar los escombros en el lugar patrimonial.