Un grupo de turistas sorprendió este jueves a un camión de la Municipalidad de Lota arrojando escombros y basura justo en frente al sector patrimonial de la ex Empresa Nacional del Carbón (Enacar).
Mientras los jóvenes turistas realizaban labores culturales y de rescate patrimonial en la comuna minera, un camión con el logo estatal perteneciente al municipio lotino, comenzó a botar basura y escombros cerca de los piques Carlos Cousiño 1 y 2 que eran parte de la ex Enacar, causando la sorpresa de los visitantes.
“Cuando llegamos a este lugar nos sorprendimos porque vimos un camión botando desechos y tenía el logo del municipio. Las autoridades dicen que están apoyando el turimo en Lota, pero eso no es consecuente con lo que vemos”, dijo una de las visitantes.

A raíz de la situación, desde la casa edilicia de Lota reconocieron que el camión les pertenecía y señalaron que fue algo puntual.
“Nos toca pedirle disculpas a la comunidad, esta es una situación puntual que no se va a volver a repetir. Si bien hay una situación administrativa que tiene que ver con un tema interno municipal, se le solicitó a los equipos que de manera inmediata comenzaran a trabajar en la limpieza del lugar”, dijo Felipe Valencia, jefe de Gabinete del municipio.
En esa línea, durante este viernes el Municipio dispuso de maquinaria para retirar la basura y ordenó un sumario interno que determinará posibles sanciones tanto al conductor, como al encargado que podría haber ordenado lanzar los escombros en el lugar patrimonial.