Nacional
Viernes 19 octubre de 2018 | Publicado a las 11:03 · Actualizado a las 12:47
Ejecutivos de Bocamina tendrán salida alternativa por contaminación: piden medidas de mitigación
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La jornada de este viernes el Juzgado de Garant√≠a de Coronel acept√≥ la suspensi√≥n condicional del procedimiento por dos a√Īos, contra los tres ejecutivos de Enel, ex Endesa, investigados por la contaminaci√≥n en la comuna.

De esta manera se aceptó la salida alternativa del procedimiento, respecto de los encargados de la central termoeléctrica Bocamina: Mario Enero, Pablo Arnés y David Poblete, imputados por propagar e introducir agentes contaminantes en el mar, agentes que provenían justamente de la instalación.

Asimismo la justicia determin√≥ que la empresa debe elevar las medidas de mitigaci√≥n, lo que se traduce en que por dos a√Īos deben llevar a cabo monitoreos de los ductos para determinar eventuales da√Īos o roturas, vigilancia de aguas subterr√°neas a fin de evitar contaminaci√≥n en las costas de Coronel, as√≠ como tambi√©n el monitoreo de metales pesados.

Si la central incumple las medidas impuestas durante el plazo otorgado por tribunal y se compruebe que existe contaminación, la empresa será llevada a un juicio oral por esta causa.

Al término de la audiencia, el abogado de Enel, sostuvo que el proceso finaliza sin que se establezca la responsabilidad de la empresa.

En los seis a√Īos de diligencias, la Fiscal√≠a acredit√≥ que las cenizas contaminantes encontradas en Coronel y que conten√≠an altas concentraciones de metales como mercurio, zinc o vanadio, hab√≠an sido emitidas desde Bocamina.

Seg√ļn se dio a conocer, los motivos del Ministerio P√ļblico para proponer la suspensi√≥n condicional del procedimiento se amparan en las bajas penas por el delito. Por este caso los imputados arriesgaban una pena de 541 d√≠as de c√°rcel, adem√°s del pago de una multa m√°xima de 140 millones de pesos.

Tendencias Ahora