Región del Bío Bío
Miércoles 17 octubre de 2018 | Publicado a las 15:32
Caída de El Chanchi: el historial policial de uno de los hombres más buscados del Bío Bío
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Pedro Cid
visitas

Tras una persecución vehicular que incluyó la colisión de una patrulla, personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Concepción detuvo a El Chanchi, hombre sindicado por la policía como el delincuente más peligroso de la región del Bío Bío.

El hombre -Miguel Eduardo Jim√©nez Troncoso, al√≠as El Chanchi- est√° acusado de diversos il√≠citos, incluyendo un asesinato perpetrado en la v√≠a p√ļblica y a luz del d√≠a, hace dos a√Īos, a pocos metros del Juzgado de Garant√≠a penquista.

Precisamente, el crimen que se le imputa ocurri√≥ en 2016. Esper√≥ que un joven de 26 a√Īos saliera de dicho tribunal, donde compareci√≥ a una audiencia. All√≠, la v√≠ctima debi√≥ reparar una rueda pinchada de su veh√≠culo, tras reunirse con su pareja y su peque√Īa hija. Fue en ese momento en que el ahora detenido habr√≠a descendido de otro autom√≥vil para dispararle a quemarropa.

Seg√ļn se precis√≥ tambi√©n durante esta jornada, El Chanchi tambi√©n est√° relacionado con robos a cajeros autom√°ticos, domicilios y estaciones de servicio, todos cometidos con mucha violencia en contra de las v√≠ctimas.

Pero… ¬Ņc√≥mo cay√≥ Jim√©nez Troncoso? Pese a que era buscado por las polic√≠as, trabajaba sin problemas como taxi de turismo. Cuando personal policial lo vio anoche en Barrio Norte, quiso fiscalizarlo porque el m√≥vil guardaba mucha similitud con uno usado en robos a casas de las Lomas de San Sebasti√°n.

Así lo explicó la mayor Karen Varela, quien sostuvo que durante la huida incluso arrojó miguelitos y no respetó un disco pare.

Jim√©nez en su audiencia de formalizaci√≥n | Ministerio P√ļblico
Jim√©nez en su audiencia de formalizaci√≥n | Ministerio P√ļblico

El sujeto de 35 a√Īos de edad, se escondi√≥ luego entre unos edificios de departamentos, donde Carabineros lo atrap√≥ tras un duro forcejeo.

De acuerdo a los uniformados, sus amigos y destreza le permitieron a El Chanchi eludir a la justicia por m√°s de dos a√Īos.

“(Es) muy h√°bil, con una red de apoyo muy grande, por lo que su captura era compleja”, dijo Varela.

Respecto de este caso, el Ministerio P√ļblico inform√≥ que el fiscal de Concepci√≥n, Paolo Mu√Īoz, formaliz√≥ a Jim√©nez por los delitos flagrantes de conducci√≥n sin licencia profesional (manejaba un taxi), da√Īos simples (colision√≥ una patrulla de Carabineros) y portar elementos conocidamente destinados para cometer delitos (llevaba herramientas, cable acerado y miguelitos).

En tanto, en una segunda audiencia, el mismo persecutor lo formalizó por homicidio calificado con alevosía, por la muerte de Cristian Alarcón Ramírez, quien falleció producto de una herida penetrante torácica por arma de fuego en calle Pelantaro el 9 de noviembre de 2016, a pocas cuadras del tribunal. Por este delito el fiscal pidió la prisión preventiva, lo que fue otorgado por el tribunal, el que además decretó cuatro meses de plazo para la investigación.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora