Nacional
Sábado 13 octubre de 2018 | Publicado a las 21:40 · Actualizado a las 16:16
Hospital penquista inicia análisis de momia: correspondería a soldado de la Guerra del Pacífico
Publicado por: Manuel Cabrera La informaci√≥n es de: Carlos Avenda√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Hospital Clínico del Sur inició el análisis científico de una momia perteneciente al Museo de Historia Natural de Concepción que data de a fines del siglo XIX. El estudio busca reconstruir el perfil del individuo que correspondería a un soldado chileno fallecido en la Guerra del Pacífico.

M√°s de 80 a√Īos han pasado desde que el cuerpo lleg√≥ a manos del museo penquista, y que hoy mediante el an√°lisis imagenol√≥gico busca clarificar nuevos antecedentes del que ser√≠a uno de los soldados fallecidos en la Guerra del Pac√≠fico.

Mantenida en excelentes condiciones, la momia fue trasladada hasta Hospital Clínico del Sur, donde fue sometida a un scanner por parte del personal médico, en medio de la expectación de los funcionarios del recinto por lo llamativo del suceso, que por primera vez alberga este tipo de indagatorias.

Eduardo Becker, curador de colecciones del Museo de Historia Natural de Concepci√≥n coment√≥ que el estudio forma parte de un proyecto cient√≠fico en conjunto con el Servicio Nacional del Patrimonio, que tras largos a√Īos de incertidumbre buscar√° acercarse al perfil del individuo que data de a fines del siglo XIX.

De acuerdo a los primeros análisis, el examen practicado a la momia identificó una fractura nasal y de mandíbula junto a un orificio en el abdomen provocado por un proyectil Comblain, utilizado durante la Guerra del Pacífico, y que podría suponer la causa de muerte del soldado chileno. Pericias que detalló el director médico del Hospital Clínico del Sur, Rodrigo Campos.

Análisis que seguirán adelante y que entregarán más datos sobre el pasado de esta momia, que si bien no podrán precisar la identidad del presunto soldado, sí podrá acercarse a determinar a qué grupo de población pertenecía mediante exámenes de ADN que se realizarán en las próximas jornadas.

Carlos Avenda√Īo | RBB
Carlos Avenda√Īo | RBB
Carlos Avenda√Īo | RBB
Carlos Avenda√Īo | RBB
Carlos Avenda√Īo | RBB
Carlos Avenda√Īo | RBB
Tendencias Ahora