El Hospital Clínico del Sur inició el análisis científico de una momia perteneciente al Museo de Historia Natural de Concepción que data de a fines del siglo XIX. El estudio busca reconstruir el perfil del individuo que correspondería a un soldado chileno fallecido en la Guerra del Pacífico.

Más de 80 años han pasado desde que el cuerpo llegó a manos del museo penquista, y que hoy mediante el análisis imagenológico busca clarificar nuevos antecedentes del que sería uno de los soldados fallecidos en la Guerra del Pacífico.

Mantenida en excelentes condiciones, la momia fue trasladada hasta Hospital Clínico del Sur, donde fue sometida a un scanner por parte del personal médico, en medio de la expectación de los funcionarios del recinto por lo llamativo del suceso, que por primera vez alberga este tipo de indagatorias.

Eduardo Becker, curador de colecciones del Museo de Historia Natural de Concepción comentó que el estudio forma parte de un proyecto científico en conjunto con el Servicio Nacional del Patrimonio, que tras largos años de incertidumbre buscará acercarse al perfil del individuo que data de a fines del siglo XIX.

De acuerdo a los primeros análisis, el examen practicado a la momia identificó una fractura nasal y de mandíbula junto a un orificio en el abdomen provocado por un proyectil Comblain, utilizado durante la Guerra del Pacífico, y que podría suponer la causa de muerte del soldado chileno. Pericias que detalló el director médico del Hospital Clínico del Sur, Rodrigo Campos.

Análisis que seguirán adelante y que entregarán más datos sobre el pasado de esta momia, que si bien no podrán precisar la identidad del presunto soldado, sí podrá acercarse a determinar a qué grupo de población pertenecía mediante exámenes de ADN que se realizarán en las próximas jornadas.

Carlos Avendaño | RBB
Carlos Avendaño | RBB
Carlos Avendaño | RBB
Carlos Avendaño | RBB
Carlos Avendaño | RBB
Carlos Avendaño | RBB