Nacional
Lunes 30 julio de 2018 | Publicado a las 11:45
Seremi de Salud descarta incidencia de metales pesados en tasas de c√°ncer en Coronel
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi de Salud en el Bío Bío descartó que exista una mayor incidencia y mortalidad por cáncer en Coronel y comunicó que las tres variantes de esta patología asociadas a la presencia de metales pesados (de traqueo-bronquio y pulmón, de vejiga y el de piel no melanoma) no presentan grandes diferencias en comparación al resto de la provincia de Concepción.

La información fue dada a conocer en medio de la toma de muestras precisamente por metales pesados en menores de Coronel, contexto en el que la autoridad sanitaria llamó a la tranquilidad, puesto que los análisis realizados no arrojaron variaciones importantes.

En efecto, la tasa ajustada para el cáncer de tráquea-bronquio y pulmón es de 11.2 para la comuna de Coronel, mientras que en Concepción es de 11.3. La medición es incluso superada en Lota, San Pedro de la Paz y Talcahuano.

A√ļn m√°s, si comparamos la curva de mortalidad en el gr√°fico hist√≥rico para el per√≠odo 1996-2015, se presenta m√°s estable que la de la comuna de Concepci√≥n y de la regi√≥n en general; ambas menores a las que se presentan en otras partes del pa√≠s.

En relación con el cáncer de vejiga, la tasa provincial es de 4.2 y la de Coronel la supera levemente a 4.4. En tanto, respecto de la piel no melanoma en la comuna minera llega a 22.8 y la de la provincia penquista es de 23.3

Todas estos datos que maneja la Seremi de Salud llevaron a la Coordinadora Regional de Registros Poblacionales de C√°ncer, Carla Espinoza, a concluir que Coronel no tiene indicadores que excedan los niveles para la zona en general.

El c√°ncer bronquiopulmonar est√° dentro de los que tienen m√°s incidencia en los pa√≠ses desarrollados, por lo que se prev√© que puede ser m√°s frecuente al pasar los a√Īos, pero hasta ahora, sin ning√ļn cambio inesperado o brusco al analizar los datos epidemiol√≥gicos que la autoridad sanitaria tiene disponible.

Por su parte, el c√°ncer de vejiga y de piel no son considerados hoy problemas de salud p√ļblica de gran impacto en el sur del pa√≠s, ya que sus tasas de mortalidad son muy bajas, y presentan buen pron√≥stico, son de f√°cil resoluci√≥n y de evoluci√≥n lenta, lo que les da una buena expectativa de vida a quienes la padecen.

Tendencias Ahora