La Seremi de Salud en el Bío Bío descartó que exista una mayor incidencia y mortalidad por cáncer en Coronel y comunicó que las tres variantes de esta patología asociadas a la presencia de metales pesados (de traqueo-bronquio y pulmón, de vejiga y el de piel no melanoma) no presentan grandes diferencias en comparación al resto de la provincia de Concepción.

La información fue dada a conocer en medio de la toma de muestras precisamente por metales pesados en menores de Coronel, contexto en el que la autoridad sanitaria llamó a la tranquilidad, puesto que los análisis realizados no arrojaron variaciones importantes.

En efecto, la tasa ajustada para el cáncer de tráquea-bronquio y pulmón es de 11.2 para la comuna de Coronel, mientras que en Concepción es de 11.3. La medición es incluso superada en Lota, San Pedro de la Paz y Talcahuano.

Aún más, si comparamos la curva de mortalidad en el gráfico histórico para el período 1996-2015, se presenta más estable que la de la comuna de Concepción y de la región en general; ambas menores a las que se presentan en otras partes del país.

En relación con el cáncer de vejiga, la tasa provincial es de 4.2 y la de Coronel la supera levemente a 4.4. En tanto, respecto de la piel no melanoma en la comuna minera llega a 22.8 y la de la provincia penquista es de 23.3

Todas estos datos que maneja la Seremi de Salud llevaron a la Coordinadora Regional de Registros Poblacionales de Cáncer, Carla Espinoza, a concluir que Coronel no tiene indicadores que excedan los niveles para la zona en general.

El cáncer bronquiopulmonar está dentro de los que tienen más incidencia en los países desarrollados, por lo que se prevé que puede ser más frecuente al pasar los años, pero hasta ahora, sin ningún cambio inesperado o brusco al analizar los datos epidemiológicos que la autoridad sanitaria tiene disponible.

Por su parte, el cáncer de vejiga y de piel no son considerados hoy problemas de salud pública de gran impacto en el sur del país, ya que sus tasas de mortalidad son muy bajas, y presentan buen pronóstico, son de fácil resolución y de evolución lenta, lo que les da una buena expectativa de vida a quienes la padecen.