Nacional
Miércoles 25 julio de 2018 | Publicado a las 14:34 · Actualizado a las 18:34
Pescadores de Isla Santa María están en "pie de guerra" ante posibles cultivos de salmones
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los pescadores de la Isla Santa Mar√≠a se declaran en “pie de guerra” ante la posible llegada de cultivos de salmones a sus costas e insisten en que ser√≠an un perjuicio para los recursos locales.

El ingreso de la Declaración Ambiental del proyecto en las costas de la región del Bío Bío, considerando a la isla, encendió las alarmas en los artesanales del territorio dependiente de Coronel.

Para el presidente de los Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de la Isla Santa María, Enzo Escobar, esto acabaría -igual que en el sur- con los recursos bentónicos.

Para el director zonal de Pesca del B√≠o B√≠o, Oscar Henr√≠quez, la posibilidad de la llegada de estos cultivos es a√ļn lejana, considerando que sigue en discusi√≥n el denominado “proceso de desafectaci√≥n” que determine que las actuales √°reas de manejo se abran no necesariamente a los salmones, sino que a la acuicultura.

De hecho, la autoridad advierte que a la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho se le estaba acabando el plazo, y en la emergencia presentaron una declaración al SEA.

Desde 2011 que se discute la necesidad de la “desafectaci√≥n”, lo que hasta ahora, agrega la autoridad, s√≥lo tiene una propuesta que a√ļn no decide la Subsecretar√≠a de Pesca.

Condiciones desfavorables

El proyecto además contempla Punta Coronel, Espolón, Delicada y Hualpén, con una inversión de más de $9 mil millones.

Para el encargado zonal de Pesca incluso las condiciones de la zona son a√ļn m√°s desfavorables que otros territorios mar√≠timos del pa√≠s.

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, el director del N√ļcleo Milenio de Salmones Invasores y docente de la Universidad de Concepci√≥n (UdeC), Daniel G√≥mez, indic√≥ que los escapes de salmones son recurrentes pero no en la magnitud de lo ocurrido en Calbuco, que no se ve√≠an desde los a√Īos 90.

Para G√≥mez, si bien a√ļn no hay una investigaci√≥n a fondo de lo que pas√≥, llama la atenci√≥n que hubo condiciones clim√°ticas en com√ļn.

Especie carnívora

Y en ese aspecto, advierte que hay un efecto en los ecosistemas, ya que el Salmón del Atlántico es una especie carnívora y ya se han encontrado ejemplares con contenido estomacal de peces nativos como motes, pejerreyes y sardinas.

Cuando se liberan en cantidad van a buscar alimento, se agrupan en card√ļmenes y de hecho podr√≠an llegar a la madurez sexual y reproducirse hasta convertirse en una nueva especie “invasora”.

Esto ya ha ocurrido con otras especies, como la “trucha arcoiris” o la “trucha caf√©”, que aumentaron su distribuci√≥n y colonizaron otros ambientes, hoy con presencia pr√°cticamente en todo el territorio nacional.

Pero uno de los temas que generó más inquietud en la población fue el llamado a no consumir los salmones que se habían escapado. Para el profesor, esto guarda relación con que las enfermedades de estos peces se tratan con antibióticos.

Para el experto de la Universidad de Concepción si se discute la posibilidad de que llegue esta industria a las costas del Bío Bío se deberían exigir las máximas medidas de seguridad, después de sopesar los riesgos ecológicos -que sí existen- con otras variantes como la generación de empleo.

Otros consideran que mientras todas las presentaciones que se hagan responden más a especulación, cuando todavía no se han desafectado áreas que no sólo son de manejo sino que además involucran la necesidad de otros elementos, como una consulta indígena, que sería el caso de la Isla Santa María.

Frente a todo esto, una alternativa es la discusión que se dio en el Gobierno de Los Ríos, donde la Comisión Regional de Uso de Borde Costero, encabezada por el Intendente, modificó en acuerdo el uso de áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura.

Lo anterior permitió desde 2015 sólo el cultivo extensivo de moluscos y algas, excluyendo el cultivo intensivo de grupos salmónidos.

Tendencias Ahora