Con una manifestación en el sector de los estacionamientos de la Universidad de Concepción, las mujeres autoconvocadas hicieron ver lo que calificaron como “intransigencia” de la Rectoría, con quienes quebraron la mesa de negociación que se desarrolló durante la semana pasada, hasta el viernes.

La “piedra de tope” fue que se exigió de parte de la casa de estudios terminar con las tomas, a lo que las jóvenes no accedieron, explicó Valentina Hermosilla, alumna que participó de la negociación.

En vista de esto, la movilización continuará, advirtió la joven Patricia Mansilla, auque con la disposición a seguir conversando.

Por parte de la Rectoría, se refirió a esta situación el Rector subrogante, Carlos Von Plessing, limitándose a dar lectura a una declaración.

Mientras, las estudiantes indicaron que Rectoría inició clases para estudiantes de la Facultad de Educación en tres establecimientos de Concepción, lo que no fue confirmado por el Vicerrector Von Plessing, quien no aceptó preguntas.

Lo que sí dejó en claro desde la universidad es que hará “todos lo esfuerzos necesarios para reanudar las actividades en aquellas facultades que lo requieren con mayor urgencia”.

Siguiendo en esa línea, la directora de Docencia, Carolyn Fernández, sostuvo que “la necesidad de restablecer la actividad académica es imperativa”, añadiendo que no existe posibilidad de “acortar semestres, ni de cambiar actividades”.

Además, indicó que otro de los motivos claves para retomar las clases corresponden a plazos para cumplir con prácticas y campos clínicos, debido a “acuerdos con otros establecimientos”, sumando también el factor becas, ya que -según señaló Fernández- deben entregar “los antecedentes académicos de los beneficiados” al Ministerio de Educación.