Un emplazamiento a que se presente en tribunales realizó uno de los nietos de los ejecutados de Laja-San Rosendo, al exejecutivo de la CMPC, Carlos Ferrer, quien está bajo orden de arresto.

Hace más de un mes que la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Concepción procesó a Pedro Jarpa, Lionel Aguilera, Rodolfo Román, y Carlos Ferrer. Todos civiles y con distintas funciones en la planta Laja de “La Papelera”.

Esto por su presunta participación en el asesinato de trabajadores de la papelera de Laja y de Ferrocarriles el año 1973.

Tres de ellos se presentaron voluntariamente al tribunal para ser notificados, a diferencia de Ferrer.

El ministro en visita para causas de Derechos Humanos del tribunal de alzada, Carlos Aldana, despachó una orden de detención en su contra, para lograr la notificación.

La Policía de Investigaciones está a cargo de ubicar al procesado en calidad de cómplice de homicidios calificados, quien estaría en delicado estado de salud en Santiago.

Felipe Muñoz, nieto de Juan Acuña, uno de los obreros fusilados del caso, dijo que esto es una cuestión grave.

Muñoz también emplazó a los familiares y amigos de Ferrer, para que ayuden en el proceso.

En el caso Laja-San Rosendo, 19 trabajadores de la CMPC y Ferrocarriles del Estado fueron fusilados por parte de Carabineros, en 1973.

Hay una docena de funcionarios en retiro procesados por homicidio, exhumación e inhumación de los restos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)