En abril se conocerá cuándo operará el nuevo ordenamiento de los taxibuses Coronel-Lota, en la región del Bío Bío.

Los empresarios del recorrido, choferes y el Seremi de Transportes se sentaron a la mesa de diálogo tras el paro de la semana pasada.

En la instancia se ratificaron acuerdos firmados durante la movilización, como por ejemplo, reforzar la fiscalización de la vías exclusivas del transporte público. También se solicitó a la seremi, gestionar el mayor control de Carabineros para evitar a los denominados “voceros” que trabajan en micros.

Asimismo se trabajará agilizar la puesta en marcha del denominado perímetro de exclusión, que ordenará el servicio que entregan las 6 líneas de buses.

La iniciativa incluye la instalación de cámaras de seguridad al interior de máquinas, de GPS para que el Ministerio de Transportes controle la frecuencia y la rebaja en el precio del pasaje, que podría pasar de 900 a 750 pesos.

José Isla, representante legal de Expresos del Carbón, señaló que desde 2015 se está trabajando en mejorar las condiciones. Si bien hay un 90% de avance en los temas, hay puntos que los empresarios piden modificar.

El seremi de Transportes, Jaime Aravena, dijo que a mediados del próximo mes se conocerán plazos del ordenamiento, de los casi 400 taxibuses que prestan servicio entre Lota y Concepción.

Sin embargo, el paro de la semana pasada no queda atrás. El titular de Transportes aseguró que está a la espera del informe de los funcionarios de fiscalización para iniciar las acciones correspondientes a las empresas que no prestaron el servicio.