Jorge Ulloa, intendente del Bío Bío, llamó a “agotar las instancias bajo el imperio del derecho” luego que los contratistas forestales solicitaran al Gobierno las fuerzas militares para combatir violencia y atentados incendiarios en las zonas de conflicto mapuche.

En varias oportunidades la asociación de contratistas forestales ha solicitado decretar zona de excepción constitucional para que los militares resguarden la seguridad donde han ocurrido ataques incendiarios en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y la zona norte de Los Lagos.

Frente a este emplazamiento de la agrupación a las autoridades Jorge Ulloa expresó que antes de cualquier cosa hay que agotar todas las instancias bajo el imperio del derecho en Chile, desestimando de esta manera una acción de tipo militar.

María Bélgica Tripailaf, gobernadora de la provincia de Arauco, aseguró que por el momento no hay antecedentes que permitan invocar la Ley Antiterrorista en la zona, y que por el momento son otras las situaciones a resolver.

El intendente del Bío Bío insistió en que está dispuesto a recibir a los contratistas forestales para conversar sobre los hechos de violencia en el marco del conflicto mapuche.