Carabineros logró la detención de un joven de 26 años, quien en su poder mantenía un control universal, utilizado para robar vehículos. El hombre fue capturado por personal motorizado en Hualpén.

El pequeño dispositivo es cargado con los códigos más usados por los sistemas de alarmas y luego, quienes tienen la intención de robar, salen a buscar automóviles compatibles.

El fin principal es robar especies más que el vehículo, apuntó el capitán Aldo Vittini, jefe de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros de Concepción.

Para evitar ser víctima de este método, el capitán Vittini propuso por un lado comprar sistemas de alarmas más sofisticados, que, aunque más costosos, son menos vulnerables. Pero también hay otra sencilla fórmula, la que consiste en separar la alarma del cierre centralizado.

El control universal es distinto del inhibidor de señal, que es utilizado para bloquear la activación de la alarma. Para combatir a dicho aparato, la mejor forma es, una vez abajo del vehículo, comprobar manualmente que las puertas se cerraron con el seguro correspondiente.