Nacional
GNL Penco: director del SEA confirma que consulta ind√≠gena se encuentra en pen√ļltima etapa
Publicado por: Nicol√°s Parra La informaci√≥n es de: Danilo Orme√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A√ļn se encuentra en desarrollo la consulta ind√≠gena iniciada en abril de este a√Īo, en medio del proceso de evaluaci√≥n ambiental del proyecto GNL Penco, m√°s conocido como Octopus, en la costa de la regi√≥n del B√≠o B√≠o.

En ese contexto, el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Christian Cifuentes, confirmó que el proceso está en la cuarta
de cinco etapas
.

La fase actual, denominada de di√°logo, corresponde al proceso previo a la sistematizaci√≥n, donde habr√≠a un protocolo de acuerdo, seg√ļn detall√≥ el representante.

De acuerdo a los plazos, la autoridad estima que la consulta ind√≠gena no estar√≠a finalizada antes que termine este a√Īo, evitando hacer una autocr√≠tica de las observaciones que realiz√≥ la Corte Suprema en su momento.

Este proceso fue ordenado por el máximo tribunal del país, tras detectar vicios en la consulta indígena realizada con anterioridad, luego de que el SEA culminara la etapa de manera anticipada y sin informar a la comunidad.

Las declaraciones del director del Servicio de Evaluación Ambiental fueron emitidas en el cierre de semestre de la carrera de Ingeniería en Minas de las Universidad San Sebastián, donde también participó el jefe de Proyecto de GNL Penco, Alberto Miranda, quien declinó referirse al tema.

URL CORTA: http://rbb.cl/iloh
Tendencias Ahora