Una investigación exhautiva anunció el servicio de Salud Talcahuano tras el corte de energía que el jueves afectó al hospital Las Higueras.

La situación duró cerca de 58 minutos como consecuencia de la falla de un fusible externo.


Lee también: Corte de suministro eléctrico obligó operativo en Hospital Las Higueras de Talcahuano

Ello significó el trabajo inmediato para mantener el soporte vital de los pacientes conectados a equipos, lo cual se logró.

La directora del recinto hospitalario, Patricia Sánchez, destacó que incluso 4 cirugías que estaban en desarrollo finalizaron sin contratiempos.

Sin embargo, aún deberán dilucidarse una serie de situaciones, como la crítica del alcalde de Talcahuano, Henry Campos, que atribuyó el llamado a las instituciones de emergencia a equipos municipales y no a los del centro de salud.

Respecto a ello Sánchez evitó polemizar e indicó que su equipo realizó los llamados correspondientes.

Los dos equipos electrógenos que no se activaron de forma automática son otro aspecto, según la directora, ya que la última mantención está al día y fue realizada el 8 de noviembre, por lo que se buscará con la empresa a cargo una respuesta.

En paralelo, la próxima semana se instruirán las investigaciones que determinen en primera instancia y a ciencia cierta los hechos.

También, para los próximos días se coordinó una reunión con la CGE para solicitarle formalmente que se instale algún sistema de protección de la red eléctrica del recinto frente a contingencias de estas características.