Contrario a lo que se pensó en un minuto, muchos establecimientos educacionales particulares subvencionados de Los Ángeles, no han tenido inconvenientes con la gratuidad e inclusión, de hecho, han aumentado sus matrículas.

Durante un desayuno entre directores de estos establecimientos educacionales y el gobernador de la Provincia del Bío Bío, señalaron que tanto la eliminación del copago como la inclusión de alumnos -inserto en la reforma educacional- no a sido un impedimento para seguir funcionando.

Marta Rivas, directora del Centro Educacional Adventista de Los Ángeles (Ceala), indicó que han mantenido la matrícula de los últimos años, e incluso, han mostrado un leve aumento luego de la entrada en vigencia de la ley de inclusión.

Similar es la situación que se registra en el colegio Don Orione, cuyo director Alfonso Riquelme, reconoció que han tenido un aumento en la matrícula y que han acogido a alumnos y profesionales con capacidades diferentes.

El gobernador Luis Barceló, señaló que la ley de inclusión lo que busca es precisamente que se incorporen a estos colegios y liceos, niños y jóvenes con capacidades diferentes.

Los colegios particulares subvencionados tiene plazo hasta fin de año para acogerse a esta nueva ley, sin embargo, la autoridad reconoció que los establecimientos que no deseen hacerlo, no recibirán sanciones.