VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de San Miguel ratificó la prisión preventiva de 14 imputados de la Operación Apocalipsis. Seis de ellos eran exfuncionarios de Gendarmería formalizados por ingresar objetos prohibidos a cárceles a cambio de dinero. Dos guardias facilitaban esta actividad ilícita. Una imputada apeló alegando solo encubrimiento, pero fue formalizada por lavado de activos. Dos imputadas enfrentan cargos por millonarios abonos y pagos injustificados.

La Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó este jueves la prisión preventiva de 14 imputados de la Operación Apocalipsis, los cuales apelaron en sus medidas cautelares.

Seis de los acusados eran exfuncionarios de Gendarmería de Chile, los cuales fueron formalizados por el ingreso de especies en los recintos penitenciarios mediante pago ilícito de dinero.

Dos de ellos trabajaban como guardias, lo que facilitaba la entrada de elementos prohibidos.

Una de las imputadas apeló diciendo que su participación fue solamente de encubridora. Sin embargo, se la formalizó por lavado de activos, en el que existen antecedentes de ella como “presta cuenta”.

La defensa de cuatro de los acusados indicó que sus representados solo ejercían sus labores de “manilleros” en los penales y mencionó además su condición de extranjeros regulares en Chile.

No obstante, el juez desestimó las alegaciones por la existencia de fotos y videos, en los que aparecen afuera de los recintos penitenciarios con bolsas de encomienda y formando una agrupación criminal con funcionarios de Gendarmería.

Dos imputadas fueron formalizadas por “presta cuenta” por una suma de más de $100 millones; y por abonos sin justificación y recepción de pagos por internos o visita de internos, respectivamente.

En cuanto a la acusada restante, la sentencia señaló que los ilícitos en los que fue condenada no fueron controvertidos en audiencia.