Dos científicos chilenos del Departamento de Física de la Universidad de La Serena, recibieron un “Oscar de la Ciencia” por sus aportes en un importante experimento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande y potente del mundo.
Se trata del Premio Breakthrough, un galardón internacional considerado el “Oscar” de la ciencia, que reconoce avances sobresalientes en tres áreas: Física Fundamental, Ciencias de la Vida y Matemáticas.
Orlando Soto y Pablo Ulloa recibieron el premio por sus contribuciones en el experimento ATLAS, del LHC, que pertenece a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).
ATLAS es uno de los mayores experimentos de física de partículas del LHC y de los más complejos jamás construidos, según el CERN.
Fue diseñado para explorar “por qué el Universo es como es hoy” y es “capaz de sondear la materia más profundamente que jamás hasta ahora y de explorar nuevos procesos fundamentales”, señala el organismo europeo.
El aporte chileno en el Gran Colisionador de Hadrones
De acuerdo con un comunicado de la Universidad de La Serena, Orlando Soto, académico del Departamento de Física, trabajó en actualizar la tecnología (upgrade) de los detectores TGC del experimento ATLAS.
Lo que hizo fue desarrollar un nuevo sistema de monitoreo de carga, el Charge Monitoring System. “El sistema actual, o todos los detectores actuales, no van a dar abasto cuando haya una nueva luminosidad. La luminosidad significa que la cantidad de partículas que van a chocar, va a ser mucho más grande”, explicó el experto.
“Como van a pasar más partículas en el tiempo por los detectores, entonces se van a saturar y no van a funcionar de la misma manera, por eso hay que actualizarlos y asegurar su funcionamiento”, añadió.
Por otro lado, Pablo Ulloa, también académico del Departamento de Física, desarrolló sistemas de monitoreo para los detectores de muones del espectrómetro de ATLAS. Es decir, trabajó en hardware asociado a los detectores TGC y en software de control.
“Aunque mi contribución es una de muchas tantas realizadas por los miembros de la colaboración, es significativa en el sentido de que sumadas han dado como resultado mediciones con altísima precisión de propiedades del bosón de Higgs, de nuevas partículas sensibles a Interacción Fuerte y la exploración de la materia a muy pequeña escala, donde se manifiestan procesos fuera de lo cotidiano”, señaló.
También destacó el aporte de este reconocimiento al país: “que Chile esté presente en un reconocimiento de este nivel demuestra que nuestras universidades participan en proyectos científicos de impacto mundial. El clúster chileno de ATLAS, donde está incluida la Universidad de La Serena, gana visibilidad internacional y confirma que la ciencia chilena tiene un lugar en los grandes descubrimientos de nuestro tiempo”, cerró.