VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó de "discurso catastrofista" las críticas del presidente electo José Antonio Kast sobre el escenario fiscal heredado. Vallejo defendió la gestión actual con cifras de la Pensión Garantizada Universal, sueldo mínimo y Casen. Kast cuestionó el proyecto de reajuste del sector público y la "norma de amarre". Vallejo respondió acusándolo de falta de estadismo y realismo, señalando que la improvisación sería prometer un recorte de 6 mil millones de dólares sin transparencia.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió este jueves a los dichos del presidente electo, José Antonio Kast, luego que criticara al actual Ejecutivo por el escenario fiscal que heredaría su administración.

En concreto, la secretaria de Estado calificó de “discurso catastrofista” las declaraciones de Kast en Icare.

“Hemos logrado estabilizar varias cosas que estaban críticas”, resaltó Vallejo, quien argumentó su defensa a la gestión del Gobierno liderado por el presidente Gabriel Boric entregando cifras relacionadas con la Pensión Garantizada Universal (PGU), sueldo mínimo y Casen.

Cabe recordar que más temprano el mandatario electo también lanzó dardos contra el proyecto de reajuste del sector público presentado por actual Ejecutivo, que incorpora la controvertida disposición conocida como “norma de amarre”, llamando directamente a los parlamentarios a no aprobar la iniciativa.

“Por eso es tan malo que se empieza a discutir ahora una ley de amarre, eso es ir en contra de la voluntad de la ciudadanía”, sostuvo, agregando que “lo que no se hizo en cuatro años no se va a hacer el último mes y menos usando resquicios”, dijo Kast en el evento.

Ante ello, Vallejo esgrimió: “Le duró poco el sentido estadista, yo diría que le duró poco el republicanismo y el sentido de realidad. Primero, porque acusa de improvisación a este Gobierno, y yo con todo respeto le quiero decir al presidente electo que improvisación es prometer un recorte de 6 mil millones de dólares y no saber cómo hacerlo, o peor aún, saber cómo hacerlo y no querer transparentarlo y no decirle la verdad a la gente“.

“El discurso catastrofista es bueno para jugar con las emociones de la gente pero no para gobernar”, agregó la ministra.

En ese sentido, subrayó que “para gobernar se requiere sentido de realidad, de diálogo, de responsabilidad, y también de humildad”.

Por lo anterior, sostuvo: “(A Kast y su Gobierno) le va a tocar asumir muchas cosas, a él le va a tocar gobernar, pero al menos reconocer que gracias a este Gobierno y al liderazgo, la decisión, la determinación y la responsabilidad del presidente Gabriel Boric, el país que le va a tocar gobernar va a estar mejor que como lo recibimos nosotros cuando llegamos a ser gobierno“.