VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric lideró una inspección y pruebas a los nuevos trenes del servicio Limache-Puerto, en la región de Valparaíso, y sugirió al futuro Gobierno de José Antonio Kast mantener la política de Trenes para Chile. Destacó, además, la necesidad de más trenes como inversión a largo plazo.

Este jueves, el presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó una visita de inspección y de inicio de pruebas de los nuevos trenes del servicio Limache-Puerto de EFE en la región de Valparaíso.

En la instancia, el mandatario aprovechó de enviar una sugerencia al próximo Gobierno encabezado por José Antonio Kast: “Que mantenga la política de los Trenes para Chile”.

“Hemos escuchado algunos cuestionamientos de eventuales futuras autoridades que dicen, por ejemplo, que se podría cancelar el proyecto del tren Santiago-Valparaíso. Esa sería una mala idea“, cuestionó el jefe de Estado.

Gabriel Boric sugiere a Kast mantener política de trenes en Chile

Aquello sería una mala decisión, continuó, porque “Chile necesita más trenes, y si bien son inversiones de mucha plata, son inversiones en el país de largo plazo”.

“Son políticas de Estado que yo invito a continuar, porque Chile no se inventa de cero. Chile se construye sobre los andenes que otros recorrieron antes, y eso es lo que estamos haciendo con Trenes para Chile”, sentenció Boric.

El presidente arribó hasta la Estación Puerto del Tren Limache-Puerto de EFE Valparaíso para inspeccionar las nuevas máquinas que se incorporarán progresivamente al servicio ferroviario de la quinta región; instancia que además marcó el inicio de las pruebas de estos nuevos trenes.

En detalle, 5 nuevos trenes de última generación fueron adquiridos, fabricados en China por la empresa CRRC-Sifang, a través de una inversión de 35 millones de dólares.

Estos cuentan con tres coches de 77 metros de largo por tren, con una capacidad estimada de 660 pasajeros, y alcanzan una velocidad de hasta 140 kilómetros por hora, lo que permitirá aumentar la capacidad del servicio en un 20% en horas punta.

Boric destacó los avances de la política “Trenes para Chile”, impulsada durante en este Gobierno: “Hemos adquirido 59 nuevos trenes en el país para las regiones de Valparaíso, Maule, Bío Bío y La Araucanía, además de 8 locomotoras de última generación que reemplazaron a los equipos ferroviarios de más de 60 años”.

“Por eso, por este camino, a toda máquina vamos a llegar a la meta de los 150 millones de pasajeros anuales para el año 2030“, finalizó el mandatario.