Daniela Moraga Cancino -jefa del Departamento de Inversiones y Municipalidades del Gobierno Regional del Bío Bío y quien está involucrada en una investigación por negociaciones incompatibles- negó todas las acusaciones efectuadas en su contra por la Contraloría General de la República.

Al respecto, la funcionaria aseguró estar consternada, puesto que se enteró de la denuncia ante la Fiscalía por un mensaje de WhatsApp.

En ese sentido, señaló que “no alcancé a leer la prensa y quedé en shock (…) porque esos antecedentes no son ciertos, sobre todo en lo que dice relación con enriquecimiento, lo que en la situación actual es claramente demostrable”.

Pese que aún no se conocen los detalles de la denuncia realizada por Contraloría, fuentes cercanas a Radio Bío Bío apuntan que ésta estaría conectada a los contratos de su marido, Patricio Espinoza Cárcamo -quien es socio de una empresa de asesorías– con organismos públicos, los que estarían bajo la lupa de los fiscalizadores.

Asimismo, Moraga reconoció tener control de recursos financieros, pero que se trata del traspaso de dineros a instituciones de base.

Sobre este tema, aseveró que “el 80% u 85% de la cartera que yo manejo tiene relación con transferencias a juntas de vecinos, centros de padres. Lo que más hago es trabajo en terreno”

“No es un departamento que permite redireccionar recursos, sino que es más bien para invitar a participar a la ciudadanía”, añadió.

Polémico nombramiento

Por otra parte, la personera deslizó la posibilidad de que las acusaciones se traten por rencillas con colegas, señalando que “tengo un carácter fuerte, me gusta decir las cosas tal como las pienso, entonces se puede tener ciertas disonancias con algunas personas en el espacio laboral, pero esto no tiene fundamentos en la realidad”.

Estas declaraciones podrían estar conectadas con su designación como jefa del Departamento de Inversiones y Municipalidades, por el entonces intendente Víctor Lobos en enero de 2014, pocos meses antes de terminar el Gobierno de Sebastián Piñera. En efecto, su nombramiento fue considerado por muchos como polémico, entendiéndose que su puesto habría quedado “amarrado”.

Sin embargo, las fuentes consultadas por La Radio confirman que Moraga maneja vínculos transversales al interior del Gobierno Regional, siendo funcionaria bajo supervisión directa del jefe de Análisis y Control de Gestión, el PPD Rodrigo Daroch, y cercana también a la secretaria Ejecutiva del GORE, la DC Joanna Pérez.

Finalmente, la ingeniera comercial declaró que está dispuesta a colaborar en todo lo que sea necesario, para aclarar las negociaciones presuntamente irregulares en las que se encuentra involucrada.

Documento de la denuncia efectuada por Contraloría
Documento del concurso público por el cargo