A poco más de dos semanas para las elecciones municipales, continúa el ciclo de debates en el programa El Tablón de Canal 9 Bío Bío Televisión. Este miércoles fue el turno de Hualpén, comuna especialmente controversial por las marcadas castas políticas que la gobiernan y los cuestionamientos a la probidad que han involucrado al municipio.

En esta instancia participaron los cuatro candidatos a la alcaldía: El hijo del exalcalde Marcelo Rivera, Miguel Rivera (PPD), quien representa la continuidad de la administración actual de Fabiola Lagos; Gabriel Torres (RN) y las independientes Katherine Torres y Elicia Herrera.

En el corazón del acalorado debate -sobre todo por temas de transparencia y probidad- uno de los detalles que llamó la atención fue el momento en que todos los candidatos increparon a Miguel Rivera por usar el padrón electoral para su propaganda electoral y afirmaron que eso “amedrentaba a los vecinos”.

En ese contexto, Rivera afirmó que el Servel vende el padrón electoral.

Esta declaración causó sorpresa y molestia entre los asistentes. Sin embargo, la información es correcta y está dentro del margen de la ley, indicó el director regional subrogante del Servel, Luis Cifuentes, quien precisó que el padrón electoral siempre se ha vendido a quien quiera comprarlo.

Sin embargo, Cifuentes argumentó que cada uno es responsable de la forma en que lo utiliza y precisó que existen sanciones y multas para quienes “utilicen mal los datos”.

Este ciclo de debates continuará a través de las pantallas de Canal 9 Bío Bío Televisión todos los miércoles a las 21:30 horas, culminando el jueves 20 de octubre con la comuna de Concepción, a sólo horas del cierre del periodo legal de campaña electoral.

A continuación puedes ver el debate entre los candidatos de la comuna de Hualpén: