Desconfianza y preocupación existe en los opositores al Terminal GNL PencoLirquén, ex Octopus, respecto a los efectos que el proyecto podría acarrear en el ecosistema del puerto pencón y la salud de la comunidad aledaña.

Desde la coordinadora Penco-Lirquén explican que no existe confianza respecto a los datos entregados por Biobío Genera desde donde precisaron que “el proyecto no tendrá ningún impacto en la bahía”.

Una postura radicalmente opuesta es la que expresó Edinson Neira, vocero de la agrupación ambientalista, esgrimió que el terminal sí provocará efectos negativos en el ecosistema marítimo y en el sistema respiratorio de los vecinos del sector donde se emplazará el proyecto.

Otro de los aspectos que objetó Neira, es la eventual entrega de dinero que Biobío Genera habría hecho a instituciones sociales de Penco. Bomberos, clubes deportivos y la Unión Comunal de Juntas Vecinales habrían sido, dijo, beneficiadas por la empresa.

Si bien el proyecto ya cuenta con la aprobación del Comité de Evaluación Ambiental (CEA), desde la coordinadora anunciaron que continuarán trabajando para agotar todas las instancias que permitan frenar la construcción del terminal.

En este contexto, la agrupación anunció una nueva marcha contra el proyecto energético, que comenzará al mediodía en la plaza de Lirquén y se desplazará hasta el centro de Penco.

Lee aquí los argumentos del grupo gestor del proyecto BioBioGenera (exOctopus)