Esta tarde, en la Intendencia del Bío Bío, la Comisión de Evaluación Ambiental Regional aprobó el proyecto energético GNL Penco Lirquén, conocido como “Octopus”, de BioBioGenera, que considera la construcción de un terminal de gas natural en las costas de la bahía de Concepción.

El proyecto se aprueba por unanimidad, con 10 votos favorables a la iniciativa, y dos ausencias, de los seremis de Agricultura y Obras Públicas, que no se presentaron en la sesión.

A favor votaron el Servicio de Evaluación Ambiental, y los seremis de Medio Ambiente, Salud, Economía, Energía, Vivienda, Transporte, Desarrollo Social, Mineria, junto al intendente Rodrigo Díaz.

Las autoridades fueron increpadas inmediatamente terminada la votación, por representantes de organizaciones ciudadanas contrarias a la iniciativa.


Cabe señalar que, previo a esta votación, Octopus contaba con la recomendación favorable del Servicio de Evaluación Ambiental.

Desde los municipios de Penco y de Tomé anunciaron que interpondrán un recurso de protección e iniciarán las acciones pertinentes buscando revertir esta decisión.

La afirmativa al proyecto se dio pese a que el Consejo Regional y organizaciones ciudadanas habían mostrado su rechazo la iniciativa.

Ahimalec Benitez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente había afirmado esta mañana que este proyecto es “ofensivo” para la región, y que va en contra de la Estrategia de Desarrollo Regional.

Una visión que es compartida por Pablo Muñoz, de la Coordinadora Intercomunal Penco – Tomé, quien considera que proyecto va generaría un importante daño medioambiental.

El proyecto prevé una inversión de 165 millones de dólares para la construcción de un terminal gasifero.

Durante esta jornada se han realizado numerosas manifestaciones en rechazo al proyecto, tanto en cercanías de la Universidad de Concepción, como en las inmediaciones de la Intendencia Regional.