VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Delegación Presidencial Regional de Valparaíso inició formalmente el proceso de desalojo de la megatoma de San Antonio tras la aprobación de la Corte de Apelaciones. El Gobierno está en diálogo con la Federación de Cooperativas y se creó una mesa de supervisión. La Inmobiliaria San Antonio cuestiona la falta de información. Se prevén reuniones para abordar la expropiación y reubicación de los afectados.

La Delegación Presidencial Regional de Valparaíso informó que el proceso de desalojo de la megatoma de San Antonio se encuentra formalmente iniciado, luego de que la Corte de Apelaciones acogiera el plan operativo para la restitución de los terrenos. No obstante, desde la Inmobiliaria San Antonio S.A cuestionaron la poca información entregada al respecto.

El Gobierno indicó que el proceso se encuentra en una fase de coordinación y diálogo, con reuniones ya realizadas junto a los involucrados. Además, se conformó una mesa de vigilancia destinada a supervisar el desarrollo operativo día a día.

Recordemos que la medida se aplicará al predio que no forma parte del plan habitacional, tras la expropiación anunciada por parte del Gobierno.

Bajo este contexto, Yanino Riquelme, delegado presidencial regional de Valparaíso, mencionó algunos detalles operativos conversados para ejecutar el desalojo.

Inmobiliaria y cooperativa por reunión con Delegación Presidencial

Ahora, la Inmobiliaria San Antonio, propietaria del terreno, confirmó que participó en una reunión con la Delegación Presidencial. No obstante, afirmó que en dicha instancia no se les entregaron detalles concretos respecto al plan de desalojo ni a su implementación.

Por su parte, las cooperativas que conforman la megatoma señalaron que la reunión con la delegación fue una primera instancia de carácter informativo. Según explicaron, el encuentro permitió conocer el contexto general del proceso, sin definiciones específicas.

El presidente de la federación de cooperativas, Mario Reyes, confirmó que se desarrollarán nuevas reuniones con el Ministerio de Vivienda para abordar el decreto de expropiación y las alternativas de reubicación.

Resta esperar la definición de una fecha concreta para ejecutar esta medida que se desarrollará de forma progresiva, contemplando el Colegio España como único albergue disponible de momento con una capacidad de tan solo 35 familias.