VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Trump lanza Junta de Paz y advierte a Irán sobre acuerdo nuclear. Durante la primera sesión, instó a Teherán a unirse en un camino de negociación significativo, advirtiendo que de lo contrario podrían ocurrir "cosas malas". Aunque EE.UU. estaría preparado para atacar a Irán, aún no se decide autorizar la acción militar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó oficialmente su Junta de Paz, instancia en la que advirtió a Irán la importancia de “llegar a un acuerdo significativo”, ya que de lo contrario, aseguró, “podrían ocurrir cosas malas”.

Durante su intervención en la primera sesión de la Junta de Paz en Washington, el mandatario estadounidense se refirió a las negociaciones que llevan a cabo delegaciones de EEUU e Irán sobre el programa nuclear de Teherán.

“Ahora es el momento de que Irán se una a nosotros en un camino que complete lo que estamos haciendo”, indicó.

“Y si se unen a nosotros, será genial. Si no se unen, también será genial, pero será un camino muy diferente”, aseveró. “No pueden seguir amenazando la estabilidad de toda la región. Deben alcanzar un acuerdo y si eso no pasa, pueden ocurrir cosas malas”, sentenció.

De acuerdo a medios norteamericanos como la cadena CNN y el The New York Times, el Ejército estadounidense está preparado para atacar a Irán este mismo fin de semana, aunque Trump aún no habría tomado una decisión definitiva sobre si autorizará tales acciones.

Al respecto, una fuente advirtió que el mandatario estadounidense ha argumentado en privado tanto a favor como en contra de la acción militar, consultando a asesores y aliados sobre cuál es la mejor línea de acción.

Altos funcionarios de seguridad nacional de la administración se reunieron el miércoles en la Casa Blanca para discutir la situación en Irán, según una persona familiarizada con la reunión.

El republicano lanzó este jueves su Junta de Paz con el objetivo de poner fin a conflictos a un escenario global que vaya más allá de Gaza.

“Vamos a hacer de Gaza un lugar muy próspero y seguro. Y también quizá vayamos un paso más allá. Donde veamos focos de conflicto en el mundo, probablemente podamos ocuparnos de ellos con mucha facilidad, con este grupo extraordinario de personas poderosas y brillantes”, declaró.

Pese a que la mayoría de los más de 20 miembros fundadores de la Junta son aliados de Trump, las grandes potencias -y casi todos los países europeos- se han mostrado reticentes a unirse al considerar que el organismo debilita el papel de la ONU.