Coincidiendo con los diversos cuestionamientos sobre el cumplimiento de las metas fiscales y las proyecciones del Ejecutivo, la Dirección de Presupuestos (Dipres) publicó un estudio sobre los desafíos del ajuste cíclico a los ingresos del cobre mediante los traspasos de Codelco al Fisco -Cobre Bruto-.
Desde el análisis se destaca que la metodología vigente para el cálculo de los ingresos estructurales se realiza considerando variables que no reflejan necesariamente el comportamiento de las transferencias de Codelco.
Esto, según la Dipres, constituye “un desafío para la regla fiscal”.
En este sentido, se reiteró el efecto señalado en el último Informe de Finanzas Públicas, de que un 60% de la diferencia entre el déficit efectivo (-2,8% del PIB) y el estructural (3,55%) se explicó debido al ajuste de los ingresos por Cobre Bruto, lo que en 2026 se volvería a ver con un efecto a la baja del 0,5% del PIB en el Balance Estructural.
Dipres publica estudio que apunta a perfeccionar la regla fiscal
Para calcular el ajuste cíclico, se estiman los ingresos estructurales teóricos de las ventas con el valor del cobre estimado por la cuprífera, lo que se compara con los ingresos teóricos obtenidos con el precio de referencia proyectado por el Comité Consultivo de expertos convocado cada año para la elaboración de la Ley de Presupuestos, siendo la diferencia entre ambos el ajuste cíclico del Cobre Bruto.
Bajo este contexto, las inconsistencias en el resultado estructural se explican por varias razones, incluyendo “las modificaciones legales que afectan la recaudación por impuestos, los impuestos
diferidos, la temporalidad del pago de los dividendos al Fisco, y la política de reinversión de utilidades”, además que una volatilidad en la brecha del precio puede aumentar o disminuir uno a uno el espacio de gasto compatible con la meta de Balance Estructural.
“Por ejemplo, utilizando los datos entre 2001 y 2025, se estima una disminución promedio de US$34 millones en los ingresos estructurales por cada centavo de dólar por libra menos en el precio de referencia, con un efecto de igual magnitud en el nivel de gasto que permite cumplir con la meta”, apuntó la Dirección de Presupuestos.
Ahora bien, antes de poder hacer modificaciones a la regla de Balance Estructural, cualquier proceso de este tipo deberá realizarse según la normativa vigente, siendo presentado también al Consejo Fiscal Autónomo (CFA) y sometido a consulta pública.