VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El primer caso de contagio de hantavirus en la región del Ñuble durante el 2026 fue confirmado por el Ministerio de Salud. Se trata de un joven de 21 años de la región Metropolitana, quien habría contraído la enfermedad luego de acampar en Cobquecura entre el 5 y el 16 de enero. Realizó actividades de riesgo como acampar cerca de matorrales y adentrarse en zonas boscosas. Tras manifestar síntomas en febrero, se confirmó el contagio. Equipos de salud de Ñuble, Metropolitana y Los Lagos han realizado seguimiento a contactos y refuerzan la educación sanitaria. Se recomienda acampar en lugares autorizados, mantener carpas en buen estado y evitar internarse en bosques no habilitados, así como almacenar alimentos en envases cerrados.

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó este jueves el primer caso de contagio de hanta en la región del Ñuble durante lo que va de este 2026.

Se trata de un joven de 21 años, con residencia en la región Metropolitana, quien habría contraído la enfermedad tras permanecer entre el 5 y el 16 de enero en la zona costera de Cobquecura, participando de un campamento grupal.

Según detalló la seremi de la cartera en Ñuble, Michelle de Arcas Orellana, el joven realizó actividades de riesgo como acampar cerca de matorrales y adentrarse en zonas boscosas.

Tras regresar a Santiago y luego viajar a la región de Los Lagos, comenzó con síntomas el 1 de febrero, confirmándose posteriormente el contagio.

La investigación epidemiológica determinó que la exposición en las áreas silvestres era compatible con el riesgo de Hanta.

Equipos de salud de Ñuble, Metropolitana y Los Lagos realizaron el seguimiento a contacto reforzando la educación sanitaria en el sector.

Las autoridades recomiendan acampar solo en lugares autorizados, mantener carpas en buen estado y evitar internarse en bosques no habilitados, así como almacenar alimentos en envases cerrados.

Ante los síntomas de una influenza fuerte, fiebre alta o dolores musculares y dificultad respiratoria, es recomendable avisar de inmediato a las autoridades de salud correspondiente.