VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Keir Starmer, primer ministro del Reino Unido, rechazó a Donald Trump la posibilidad de usar bases aéreas de la RAF en el Índico para atacar a Irán, citando posibles violaciones del derecho internacional. Trump había solicitado a Starmer no ceder el control de la isla Diego García a Mauricio. Aunque Estados Unidos no necesita el consentimiento británico para usar Diego García, debe solicitar permiso.

Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido, negó a Donald Trump la idea de utilizar las bases aéreas de la Royal Air Force (RAF) en el Océano Índico para un eventual ataque a Irán, al menos de forma preliminar.

De acuerdo a un informe de The Telegraph, Starmer estaría preocupado de una posible violación del derecho internacional, en caso que Estados Unidos use la base de Diego García, en las islas Chagos, para una incursión en Oriente Medio.

“El Gobierno aún no ha dado su consentimiento para que Estados Unidos use bases militares en el Reino Unido para lanzar bombardeos, debido a preocupaciones de que podrían infringir el derecho internacional”, detalló el medio.

Hay que recordar que, el pasado martes, Trump había pedido expresamente a Starmer que no cediera el control de Diego García a Mauricio.

“Si Irán decide no llegar a un acuerdo, podría ser necesario que Estados Unidos utilice Diego García y el aeródromo ubicado en Fairford para erradicar un posible ataque de un régimen altamente inestable y peligroso”, detalló en su red social.

Según el citado medio, Estados Unidos no necesita el consentimiento del Reino Unido para utilizar Diego García, pero sí debe pedir permiso.

Hay que señalar que el ejército estadounidense está preparado para atacar a Irán este mismo fin de semana, aunque el presidente, Donald Trump, aún no ha tomado una decisión definitiva sobre si autorizará tales acciones, informaron este jueves la cadena CNN y The New York Times.

La Casa Blanca ha sido informada de que el ejército podría estar listo para un ataque el fin de semana, tras un aumento significativo de activos aéreos y navales en Oriente Medio en los últimos días, asegura la CNN, que cita a fuentes familiarizadas con el asunto.

Sin embargo, una fuente advirtió que Trump ha argumentado en privado tanto a favor como en contra de la acción militar y ha consultado a asesores y aliados sobre cuál es la mejor línea de acción.

Altos funcionarios de seguridad nacional de la administración se reunieron el miércoles en la Casa Blanca para discutir la situación en Irán, según una persona familiarizada con la reunión.