La Policía de Bolivia señaló que cumplirá con la orden de detención en contra del expresidente Evo Morales por trata agravada de personas “en el momento oportuno”.
En declaraciones a la prensa local, el subcomandante general de la Policía boliviana, general Juan Peña, señaló que la institución está obligada a ejecutar la orden de aprehensión aunque recalcó que por el momento no existen las condiciones necesarias para dicha operación.
“Ya sean requerimientos fiscales o judiciales, la Policía boliviana está en la obligación de dar cumplimiento (a las órdenes), pero esto en una medida estricta del cumplimiento de nuestra misión constitucional, viendo las circunstancias de tiempo, modo y lugar en el que se va a ejecutar”, comentó, según recoge la agencia de noticias Fides.
“La Policía boliviana siempre planifica cualquier operación policial, no realiza ningún acto improvisado”, remarcó el jefe policial.
En ese sentido, el general Peña dijo que deben existir las “condiciones necesarias” para ejecutar la orden de detención, añadiendo que las estrategias no pueden ser reveladas públicamente.
“Vamos a ver el tiempo oportuno, esas estrategias que la Policía tiene y no puede develar, vamos a determinar el tiempo, el modo y el lugar preciso para llevar a cabo nuestras acciones policiales”, puntualizó.
Morales reapareció públicamente después de más de un mes en un evento en su bastión político y sindical en la región de Cochabamba, instancia en la que presentó a sus candidatos para los comicios regionales y municipales del 22 de marzo, aún cuando su partido no está habilitado para las votaciones.
El exmandatario altiplánico es investigado por la Fiscalía por un caso de trata agravada de personas en el que está acusado de haber tenido una relación con una menor de edad, con quien presuntamente habría tenido un hijo en 2016, cuando aún estaba en el poder.
Es en ese contexto que Morales permanece desde octubre de 2024 en su feudo en el centro del país resguardado por sus simpatizantes quienes mantienen un férreo control en la zona para impedir que sea detenido.
De hecho, sus adherentes protagonizaron un bloqueo de carreteras entre octubre y noviembre de 2024 para evitar que la Policía lo capturara.