VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Patricio Coronado renuncia como gerente técnico de la reconstrucción post megaincendio en Valparaíso, generando molestia a tres meses del fin del gobierno de Boric y con un 50% de avance. Se une al Gobierno Regional de Santiago, desatando críticas por falta de aporte. ONG cuestiona gasto millonario e ineficacia.

Molestia ha generado la renuncia de Patricio Coronado en medio del programa de reconstrucción tras el megaincendio que afectó a la región de Valparaíso en febrero de 2024.

La salida del gerente técnico de la reconstrucción de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana ocurrió a solo tres meses del término del gobierno de Gabriel Boric y cuando la reconstrucción presenta un avance de poco más del 50%.

Tras dejar ese cargo, asumió rápidamente como jefe de Administración y Finanzas en el Gobierno Regional de Santiago, lo que generó diversas reacciones entre damnificados y también en el mundo político.

La ONG Sobrevivientes Megaincendio fue de las primeras en pronunciarse, acusando un lento proceso de reconstrucción y que el ahora exgerente significó un gasto millonario e innecesario, asumiendo un cargo en el que no aportó, indicó el secretario Michael Sasso Koo.

Coronado habría realizado aportes en los ejes de entorno urbano, reactivación productiva, infraestructura de redes, territorio y sustentabilidad; pero su cargo solo implicaba la coordinación técnica interministerial.

Ante esto, el senador independiente Kenneth Pugh criticó las labores del exgerente e indicó que no es primera vez que el Estado coloca a alguien que no aporta ni tiene las facultades para el cargo.

Por su parte, el senador del Partido Socialista, Tomás de Rementería, indicó que si bien la reconstrucción ha sido lenta, no se puede solo culpar a Coronado. Eso sí, reconoce que en su lugar habría esperado hasta marzo para dejar el cargo.

El Ministerio de Vivienda salió en defensa de Coronado y afirmaron que la reconstrucción no se verá afectada por la renuncia del ahora exgerente.

La información es de Juan Peredo