En la región de Valparaíso se realizó un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) de carácter preventivo, con el fin de establecer medidas debido a las lluvias que están pronosticadas en la región homónima para las próximas horas. Así, las autoridades resolvieron decretar una Alerta Temprana Preventiva para Viña del Mar y Quilpué, comunas con grandes zonas afectadas por el mega-incendio durante el verano.

En el Salón Esmeralda, ubicado en la comuna de Valparaíso, se realizó un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) preventivo, producto de las lluvias pronosticadas en la región. En la reunión se resolvió declarar una Alerta Temprana Preventiva en algunas comunas.

Esto, luego que la Dirección Meteorológica de Chile pronosticara aproximadamente 30 milímetros de agua para el litoral sur, y 20 en las costas del Gran Valparaíso. Además, se adelantan de ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

En este contexto, luego de participar de la instancia, la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, anunció medidas que se ejecutarán en las zonas afectadas por el mega-incendio que sufrieron las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

“Hemos determinado poder establecer una Alerta Temprana Preventiva que permite que estén todos los equipos alertas y desplegados en el sector para monitorear cualquier situación que requiera de un accionar, tanto desde la (s) municipalidad (es) como desde otros organismos”, planteó la autoridad.

Acotando que “ya se ha establecido con la Municipalidad de Viña del Mar que, en caso de ser necesario, se activará un albergue. En este caso el Liceo Bicentenario y en el caso de Quilpué, en la Parroquia San José”.

El traslado de personas damnificadas a los albergues dependerá, por ejemplo, si las viviendas de emergencia presentan alguna dificultad. Se desplegarán equipos específicos para cubrir las zonas prioritarias.

Por el lado del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), el director regional subrogante, Felipe Estay, entregó detalles respecto de las acciones que se realizarán en el caso que una vivienda sea dañada por la lluvia.

Un punto importante a destacar es que el sector de Cochoa, en la comuna de Viña del Mar, donde se registraron socavones causados por precipitaciones, tendrá un monitoreo constante que se sumará a la instalación del colector provisorio en la zona. Esto, según la delegación, está en condiciones para soportar las precipitaciones.