Según dijo la titular de Desarrollo Social, encargada de liderar el Comité de Reconstrucción por instrucción del Presidente de la República, relocalizar a los damnificados de los incendios forestales "no es fácil" y "se tiene que hacer con mucho diálogo".

La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, se refirió a los procesos de reconstrucción y relocalización de los damnificados por los incendios forestales en la región de Valparaíso.

Recordemos que la secretaria de Estado fue designada por el presidente Gabriel Boric para liderar el Comité de Reconstrucción en la zona afectadas por la emergencia.

Según dijo Toro en conversación con Radio Bío Bío, “hay afectaciones en distintos sectores, ya consolidados en zonas urbanizadas (…) tenemos zonas que estaban en proceso de regularización”.

“Por lo tanto, ya se había determinado que son aptas para la urbanización justamente y para la regularización. Hay otras zonas que vamos a tener que evaluar en terreno, que son campamentos o loteos irregulares”, agregó.

Reconstrucción tras incendios forestales

Consultada por el proceso de reconstrucción, la secretaria de Estado respondió que “se tiene que hacer con las familias, entendemos que han construido su entorno, que han construido sus barrios y por lo tanto tenemos que hacerlo muy de la mano de las familias afectadas”.

Aún así, destacó que se necesita una “evaluación en terreno de manera más precisa para poder determinar justamente las características del terreno y los elementos de riesgo”.

“Por supuesto que ninguna alternativa se descarta, pero quiero también darle el mensaje a la familia, que esto es un proceso que vamos a hacer en conjunto”, complementó Toro.

Respecto a si se descarta -o no- la reconstrucción en zonas de riesgo, “antes de una determinación definitiva vamos a tener que evaluar cuáles son aquellas zonas con precisión”.

“No podemos hacer una reconstrucción que vaya a significar que nuevamente tengamos un riesgo de una catástrofe similar (…) una reconstrucción segura tiene que tomar esa consideración”.

Aún así, “la evaluación de los riesgos es una materia muy técnica, muy precisa que tiene que realizar el Minvu. Por lo tanto, vamos a poder tener respuestas más definitivas una vez que haya un análisis del terreno”.

Finalmente, en cuanto a los plazos, la ministra de Desarrollo Social indicó que “estamos en esta fase de levantar información, de rehabilitación y ayudas tempranas. El levantamiento de las fichas FIBE ya inició”.

“Las primeras nóminas de afectados van a salir mañana miércoles y vamos a tener una coordinación con el Ministerio del Interior para estar enviando las nóminas todos los miércoles y viernes, 2 veces a la semana para que ellos puedan pagar los martes y viernes”, cerró.