Tras detectar la presencia de trabajadores, pese a la orden de evacuación por los incendios forestales en Viña del Mar, la Dirección del Trabajo ordenó el retiro total de quienes se encontraban en ambos recintos. Las empresas involucradas, Easy y Jumbo, aseguraron que eran tres trabajadores que permanecieron de forma voluntaria.

Tras denuncias recibidas, en medio de los incendios forestales que afectan la zona, desde la Dirección Regional del Trabajo de Valparaíso constató el cierre de dos de los principales centros comerciales de Viña del Mar.

Lo anterior, como parte de las acciones preventivas para el resguardo de las y los trabajadores que laboran en sectores cercanos a los focos incendiarios en la región de Valparaíso.

La primera acción tuvo lugar en los locales de Jumbo e Easy ubicados en calle 1 Norte, próximo al sector del Jardín Botánico de Viña del Mar. Ahí se evidenció que, pese a existir orden de evacuación, había presencia de trabajadores.

Tras la acción del equipo de fiscalización se ordenó el retiro total de quienes se encontraban en ambos recintos. Por otro lado, personal de la Dirección del Trabajo llegó hasta el Mall Marina Arauco.

Según varias denuncias recibidas por redes sociales, en el lugar habrían locatarios que decidieron abrir, contraviniendo las órdenes de evacuación. Ahí, los equipos de fiscalización constataron que poco antes de las 17:00 horas se había decretado el cierre del centro comercial.

Derechos laborales

Además de lo anterior, desde la Dirección del Trabajo recordamos a los empleadores que “cualquier trabajador que esté sufriendo secuelas humanas o materiales (…) o no cuente con condiciones seguras de traslado, tendrá justificación para no asistir a cumplir sus obligaciones laborales, durante el tiempo que objetivamente permanezcan esas condiciones”.

Igualmente “todo empleador deberá garantizar condiciones de trabajo que no pongan en riesgo la vida o la integridad física del trabajador. En consecuencia, se deberá evaluar si las instalaciones de las empresas, talleres o pequeños locales comerciales situados en la zona de los siniestros han quedado en condiciones de operar sin poner en riesgo la seguridad de los trabajadores”.

Por lo que “si no existen dichas condiciones, el empleador incumpliría gravemente su deber de protección si obligara a sus dependientes a prestar los servicios. Asimismo, debe garantizar la existencia de condiciones mínimas de salubridad, por ejemplo, suministro de agua potable”.

Finalmente, en caso de decretarse la evacuación por las autoridades competentes, “el empleador está obligado a permitir la inmediata salida a sus trabajadores, todo ello conforme los protocolos de emergencia dispuestos”.

Declaración de Easy y Jumbo

Las empresas Easy y Jumbo entregaron una declaración respecto a la información comunicada por la Dirección del Trabajo.

• El cierre a público y evacuación de ambos locales comenzó a realizarse de manera oportuna y acorde a los protocolos de emergencia establecidos por la autoridad, realizándose incluso antes de la generación de la alerta SAE en ese sector.

• La seguridad de nuestros colaboradores, comunidad y clientes son el factor determinante en nuestra evaluación constante sobre la operación de nuestras tiendas.

• En relación con la presencia de trabajadores al momento de la fiscalización, se trató de tres colaboradores quienes de manera voluntaria decidieron permanecer en el exterior del local, sin embargo, una vez enterados de esta situación se ordenó la evacuación inmediata.

• Comprendemos que tenemos un rol importante en el abastecimiento de productos esenciales para la población por lo que, desde el inicio de la emergencia, contamos con un comité enfocado en seguir minuto a minuto la contingencia y operaciones en cada una de las zonas afectadas. Como parte de ese trabajo, evaluamos y determinamos el cierre anticipado y preventivo de locales para resguardar la salud y seguridad de nuestros colaboradores, comunidad y clientes.