Tras lo ocurrido el lunes, el fiscal Carlos Ribas dijo que se debe investigar por qué ocurrió el colapso de la cámara de agua, las faenas que estaban realizando los trabajadores y la causa de muerte de la víctima.

Tras la muerte de un trabajador contratista de Esval en el cerro Las Delicias de Valparaíso, tanto la sanitaria como el Ministerio Público se mantienen a la espera de las diligencias del Servicio Médico Legal que permitan esclarecer la causa del deceso.

En tanto, la familia de la víctima confirmó que -durante los próximos días- se ingresará una querella criminal en tribunales para establecer responsabilidades de las empresas frente a este presunto accidente.

Se mantiene en curso la investigación iniciada por parte del Ministerio Público y la Empresa Sanitaria de Valparaíso por la situación registrada la tarde del lunes, donde un trabajador murió luego que se inundara una cámara de agua cuando realizaba la mantención de una matriz de agua potable en el cerro Las Delicias.

De acuerdo con la información entregada por Francisco Arévalo, tercer comandante de Bomberos de Valparaíso, que acudió al lugar de la emergencia, la situación se generó cuando los trabajadores realizaban la “reparación de una matriz, se les reventó e inundó el habitáculo donde estaban”.

Tres de ellos lograron sobrevivir, en tanto, el cuarto falleció en el lugar producto de una asfixia por inmersión.

Establecer cómo se produjo el colapso de la cámara y causa de muerte

El fiscal de turno, Carlos Ribas, dijo que se debe investigar por qué ocurrió el colapso de la cámara de agua, las faenas que estaban realizando los trabajadores y la causa de muerte de la víctima.

Así, añadió, las diligencias instruidas a la Brigada de Homicidios y las pericias del Servicio Médico apuntan a establecer si se trató de un accidente laboral o determinar alguna eventual responsabilidad.

En tanto, Benjamín Ibarra, jefe subrogante de la Oficina Regional en Valparaíso de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, indicó que se ofició a Esval para conocer las medidas que adoptó la empresa durante la emergencia.

Por su parte, Alejandro Salas, gerente regional de Esval, indicó que “lamentamos profundamente el accidente fatal del trabajador de Montec, que ejecutaba obras de mantenimiento en la red de agua potable. Nos hemos mantenido en permanente coordinación con el contratista para que se brinde el apoyo necesario a la familia en este difícil momento. Continuamos colaborando y entregando toda la información requerida a las autoridades y a la fiscalía, además de avanzar en nuestra investigación”.

Consultado respecto a las medidas, el abogado John Parada apuntó a una presunta omisión de medidas de resguardo, lo que puede derivar en la presentación de una denuncia por cuasidelito de homicidio contra Esval.

La Radio habló directamente con la familia de la víctima, quienes confirmaron que se presentará, en los próximos días, una querella criminal contra quienes resulten responsable de la muerte del trabajador.