El trabajo investigativo de Gendarmería y la Policía de Investigaciones permitió frustrar los planes de fuga de un grupo de internos de la cárcel de Los Andes, los cuales fabricaron una cuerda de 15 metros para huir del penal. Los involucrados fueron trasladados a un recinto penitenciario de mayor de seguridad.

Una cuerda de 15 metros, elaborada con ropa y retazos de tela, era la forma en que un grupo de internos pretendía huir de la cárcel de Los Andes, en la región de Valparaíso.

Un allanamiento permitió encontrar el artículo e incautar otros elementos prohibidos, frustrando el intento de fuga de los privados de libertad.

Labores de inteligencia y el trabajo conjunto con la Policía de Investigaciones dejaron al descubierto las intenciones de un grupo de reclusos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes. Su plan era evadir la seguridad del recinto y escaparse utilizando una soga de más de 15 metros, construida con ropa y retazos de tela.

Las intenciones de los internos se vieron esfumadas la noche del jueves cuando el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo, encabezó un procedimiento de registro y allanamiento con el objetivo de lograr encontrar la soga.

El operativo, concentrado en los dormitorios cinco y seis, dio el resultado esperado, pues personal uniformado hayo el objeto en el dormitorio cinco, el cual alberga a población penal condenada. De igual forma, se incautaron teléfonos celulares y armas blancas y licor de fabricación artesanal.

Internos intentan fugarse de cárcel de Los Andes usando cuerda de 15 metros
Gendarmería

El coronel Meza sostuvo que con el trabajo “en conjunto con la PDI de Valparaíso, se pudo manejar información de que había una planificación de una fuga desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes”.

Trasladan a internos involucrados

Los privados de libertad que elaboraron este plan lograron ser individualizados, informando el coronel que “fueron trasladados, removidos de esa unidad, y hoy se encuentran en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, en un módulo de seguridad”.

En el allanamiento participó personal de la misma unidad andina y funcionarios de unidad de servicios especiales penitenciarios de Quillota, además del jefe operativo regional, mayor Fabián Carrasco Prieto.