Durante la tarde de este jueves, el Juzgado de Garantía de Quintero ordenó la medida cautelar de prisión preventiva contra un sujeto de 20 años formalizado por parricidio frustrado.

El Juzgado de Garantía de Quintero decretó la medida cautelar de prisión preventiva de un joven de 20 años, acusado de atacar a su madre con un machete en la cabeza.

De acuerdo a las sospechas indicadas por el tribunal, el imputado habría utilizado un arma blanca de 35 centímetros de largo, provocando lesiones de gravedad en el cuero cabelludo de la víctima.

El hecho fue reportado durante la tarde del martes, en un domicilio de calle Los Tilos, en el sector Loncura de la comuna de Quintero.

El fiscal Rodrigo Berroeta formuló que el sujeto de 20 años, de iniciales B.A.J.L, atacó a su madre sin motivación alguna, por lo que fue formalizado por parricidio frustrado.

“El imputado, sin motivo ni razón que lo justifique, tomó un elemento punzante de grandes dimensiones, tipo machete, de 35 cm de hoja y 12 cm de empuñadura, propinándole al menos dos golpes con el mismo en la zona de la cabeza, provocándole cortes supra y retroauricular con compromiso arterial”, señaló el fiscal.

“Yo la maté, maté a mi madre”

Por su parte, la víctima de 46 años, de iniciales Y.M.L.G, resultó con lesiones de gravedad, pero se encuentra fuera de riesgo vital.

Desde la parte defensora, el abogado Matías Quijada, cuestionó la medida cautelar de prisión preventiva que solicitó el Ministerio Público para su representado, quien colaboró con esclarecer lo ocurrido y, además, confesó el delito.

“Manifiesta a viva voz, ‘yo la maté, maté a mi madre, le puse dos machetazos‘. Con ello, creemos fuerza a concluir que mi defendido no solamente se autodenunció y se incriminó respecto a estos hechos, sino que además colaboró de manera sustancial al esclarecimiento de los mismos”, aseguró el defensor.

Sin embargo, dichos argumentos fueron desestimados en esta etapa procesal por el magistrado Matías Fontecilla, del Juzgado de Garantía de Quintero, quien decretó la prisión preventiva del imputado.

“La propia conducta que acepta la defensa, que el acusado habría realizado en un tiempo inmediato a la supuesta perpetración del delito, da cuenta de antecedentes calificados que permite presumir que en libertad existen riesgos de nuevos atentados en contra de la persona de la víctima“, aclaró el magistrado.

Finalmente, mientras la víctima se mantiene internada en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, el Juzgado de Garantía decretó un plazo de investigación de 60 días para esta causa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)