"Lo que hemos hecho es un acuerdo económico de una relación contractual entre la hotelera y el municipio que recibió pagos por parte del organismo en agua y energía electica, gastos que se hicieron cuando ya no estaban operando el hotel", indicó uno de los concejales.

El concejo municipal de Viña del Mar aprobó esta semana por 9 votos a favor y solo uno en contra, el acuerdo para resolver la deuda que el Hotel O’Higgins aún sostiene con la municipalidad, por más de 180 millones de pesos.

Concejales aclararon que el respaldo del organismo va por caminos separados a la auditoría forense al estado de los contratos. A esto se suman las decisiones sanitarias que debe tomar el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

El acuerdo da salida a un proceso judicial que comenzó por la acumulación de deuda por concepto de renta mensual.

Es debido a esto que el órgano edilicio resolvió aprobar la transacción buscando que el emblemático hotel viñamarino pueda volver a funcionar.

Este es un acuerdo por una situación contractual, que según precisan los concejales, no tiene nada que ver con una auditoría forense a los contratos celebrados entre la municipalidad y la Empresa Panamericana Hoteles S.A..

Además, desde el municipio no ha descartado acciones legales si hay anomalías o irregularidades.

Según precisó El Mercurio este sábado, las dudas sobre la naturaleza de ese acuerdo son las que motivaron al concejal Tomás de Rementería a ser el único voto en contra del acuerdo.

Reacciones por deuda del Hotel O’Higgins

El concejal de Renovación Nacional, Carlos Williams, valoró el acuerdo y lo separó de la auditoría en curso, precisando la naturaleza de la aprobación.

El concejal del Partido Socialista, Sandro Puebla, dijo esperar que el acuerdo permita que el nuevo gobierno comunal pueda ‘pensar en grande’ sobre el uso del inmueble.

El tema financiero no es la única incógnita con el hotel.

Los concejales también han reconocido preocupación por la falta de claridad en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, y el uso sanitario del inmueble.

El edil DC, René Lues, dijo que la falta de información es poco seria.

Una de las dudas es que, eventualmente ante un hipotético aumento de casos, el edificio podría volver a ser utilizado como residencia sanitaria.

En esto los ediles han llamado a tener paciencia, pero al mismo tiempo, piden un pronunciamiento claro de las autoridades sanitarias.