La familia de una mujer que falleció de un paro cardiorrespiratorio hace más de cinco días denuncia que no la han podido cremar por errores cometidos en el Hospital de Quilpué. Ahora deben pedir una autorización adicional, mientras que desde el recinto asistencial aún no se refieren al tema. Los detalles a continuación:

La familia de Elisa Concha, de 77 años, que murió el pasado sábado 2 de octubre, denuncia que no la han podido cremar a causa de una serie de errores cometidos por parte del Hospital de Quilpué, en la región de Valparaíso.

Según denunció Marcela Morales, hija de Elisa, en el recinto asistencial rellenaron cinco veces de forma errónea el certificado de defunción de su madre, lo que resultó en que el documento fuera rechazado incluso por el Registro Civil.

Marcela agregó que puesto que se excedió el plazo que el Código Sanitario establece para la cremación o sepultura del difunto, deben conseguir una autorización adicional para finalmente poder despedir a su madre.

“Por culpa de la demora del Hospital de Quilpué es que pasó esto”, enfatizó la mujer.

Marcela comentó que al sexto intento, y tras anunciar que se querellarán por negligencia de ser rechazado nuevamente, el hospital finalmente despachó un certificado libre de errores.

Antes, el documento contenía incongruencias en las circunstancias e incluso en la fecha en la que se produjo el fallecimiento; y que de acuerdo a la respuesta que recibió desde el mismo Servicio Funerario, “no es primera vez” que se producen en el recinto.

Radio Bío Bío de Valparaíso se puso en contacto con el Hospital de Quilpué para consultar por esta situación, sin embargo hasta el cierre de esta nota aún no han respondido.

Mientras tanto, y a casi una semana de la muerte de la mujer, Marcela y su familia continúan con los trámites para poder despedir a Elisa.