La comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados envió un oficio al fiscal nacional y a la Municipalidad de San Antonio por el caso de una funcionaria del municipio, quien denunció haber sido drogada y abusada sexualmente por un compañero.
La comisión recibió en audiencia el lunes 12 de abril la denuncia de una trabajadora de la Municipalidad de San Antonio. En ella, la funcionaria relató haber sido víctima de un delito sexual en su lugar de trabajo, en medio de una celebración con presencia de alcohol y drogas.
Tras hacerse pública esta denuncia, la Municipalidad de San Antonio comenzó un sumario, mientras que la denuncia en Fiscalía está en fase investigativa.
La denunciante es funcionaria a honorarios del Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Antonio, dirigido por Ximena Cartagena, quien sigue en sus actividades habituales.
Acusa haber sido involuntariamente drogada por parte de uno de sus compañeros durante una celebración realizada en dependencias del departamento, en la que se consumía alcohol y drogas, tras la realización de una exposición de arte en el mismo lugar, el día 5 de diciembre de 2020. La mujer alega haber estado presente a insistencia de su jefa directa. Luego de eso, denuncia haber sido víctima de abuso sexual y violación.
La diputada Camila Rojas, de la comisión de Mujeres y Equidad de Género, indicó que ofició al fiscal nacional y a la Municipalidad de San Antonio, solicitando celeridad.
“Oficiar al fiscal nacional, Jorge Abbott, de manera que nos pueda entregar los antecedentes del caso y en qué está la denuncia interpuesta por Marcela, y además oficiamos directamente a la Municipalidad de San Antonio, respecto de solicitar celeridad al sumario administrativo”, sostuvo.
Por su parte, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, señaló que se ha demorado el sumario administrativo interno debido a la pandemia y a la cuarentena.
“Hay dos cursos de acción que ha desarrollado el Municipio. Uno, un sumario administrativo interno que está aún en desarrollo en manos del señor fiscal, que esperamos (…) en los próximos días esté concluyendo. Ahora, la demora en su término del sumario ha sido por la condicionante de la pandemia y específicamente de la cuarentena”, declaró.
El sumario interno debiera estar listo dentro de los próximas días, según indicó el alcalde de San Antonio. En tanto, la investigación que lleva a cabo la Fiscalía aún se encuentra en desarrollo.