VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric decretó dos días de duelo nacional en honor a las 21 víctimas fatales de los incendios forestales en el centro sur de Chile, especialmente en las regiones del Bío Bío y Ñuble, vigente el jueves 22 y viernes 23 de enero. Expresó sus condolencias a las familias afectadas y destacó la solidaridad del país. Se izará la bandera a media asta y se suspenderán eventos festivos.

El presidente Gabriel Boric decretó dos días de duelo nacional en memoria de las víctimas fatales de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país, particularmente a las regiones del Bío Bío y Ñuble.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario informó que la medida rige para este jueves 22 y viernes 23 de enero, con el objetivo de honrar a los 21 compatriotas que perdieron la vida producto de la emergencia.

“En medio del profundo dolor que han provocado los incendios forestales en la zona centro sur de nuestro país, he decidido decretar dos días de duelo nacional”, señaló Boric, agregando que se trata de una catástrofe “que nos enluta como país”.

En el mismo mensaje, el Jefe de Estado expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, así como a sus cercanos y comunidades afectadas. “Mis más sentidas condolencias a las familias, seres queridos y vecinos de las víctimas. Todo Chile está con ustedes”, afirmó.

“El Gobierno de Chile envía sus más sentidas condolencias a las familias, seres queridos y vecinos de las personas fallecidas y manifiesta su total apoyo a las regiones afectadas, las que cuentan con todos los recursos necesarios para el combate de incendios y próxima reconstrucción”, señaló La Moneda en un comunicado.

El decreto de duelo nacional contempla el izamiento de la bandera a media asta en edificios públicos y recintos militares, además de la suspensión de actos oficiales de carácter festivo, en señal de respeto y recogimiento ante la tragedia que golpea a las regiones afectadas.

Cabe recordar que el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, informó durante la jornada del miércoles que el número de víctimas fatales por los incendios forestales en las regiones del Bío Bío y Ñuble aumentó a 21, tras confirmarse el hallazgo de una nueva persona fallecida en la localidad de Lirquén.

Según detalló el secretario de Estado, las autoridades han desplegado operativos en coordinación con la Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Médico Legal (SML), en el marco de la búsqueda de personas denunciadas por presunta desgracia. “Han estado recorriendo la zona con base en las denuncias que se han realizado durante todos estos días”, explicó.

Respecto a la identificación de las víctimas, Elizalde señaló que el SML ha confirmado que 11 personas fallecidas ya han sido plenamente identificadas. “De ellas, seis identificaciones se realizaron durante esta jornada, a través de análisis de ADN y huella dactilar”, precisó.

Finalmente, el ministro destacó el trabajo realizado por el Servicio Médico Legal en el contexto de la emergencia, valorando el esfuerzo desplegado para avanzar en la identificación de las víctimas y entregar certezas a sus familias en medio de la tragedia.