18 casos positivos se suman al brote de covid-19 al interior del Centro Penitenciario de San Antonio. Por este hecho, oficiarán a Gendarmería por un supuesto incumplimiento a las normas sanitarias.

Entre los privados de libertad del módulo afectado, hay tres de los cuatro detenidos por manifestaciones del denóminado “estallido social”. Su juicio debió ser reagendado por los contagios.

Actualmente son 20 casos de covid-19 que se encuentran activos al interior del Centro Penitenciario de San Antonio.

En un comunicado se señaló que previo a la toma de muestra de PCR, los internos del colectivo uno habían sido puestos en cuarentena preventiva desde el lunes 15 de febrero, mismo día en que dos privados de libertad de ese módulo fueron diagnosticados con covid-19.

Por esto, personal de salud de la unidad, según el protocolo vigente, se encargará del monitoreo constante del estado de salud de los privados de libertad.

Suspensión de juicio

Los contagios perjudicaron el proceso judicial de los cuatro detenidos por manifestaciones de San Antonio, ya que su juicio debió ser reprogramado, porque tres de los imputados están cumpliendo prisión preventiva en el módulo afectado por el brote.

Betsabé Carrasco, abogada defensora de dos de los imputados, comentó que el lunes – un día antes del juicio – se reunió con sus representados y que antes de salir del penal se le informó sobre el contagio.

Es por lo anterior, que recurrieron al Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región para conocer cuales son las medidas sanitarias que se han tomado o no al interior del recinto.

Respecto a la situación al interior del centro penitenciario, el personal de salud de la unidad se encargará del estado de salud de los 20 contagiados. Además, a contar de este viernes se iniciará la búsqueda activa de casos que estará a cargo de la seremi de salud de la región de Valparaíso.