Durante los últimos cuatro años se han recuperdao 160 inmuebles fiscales para proyectos culturales, sociales o de bienes de uso público en la región de Valparaíso. Una ley establece que este edificio sea el Museo del Mar.

El Ministerio de Bienes Nacionales hizo entrega al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio la casona del ex Museo Lord Cochrane para que construya el Museo del Mar.

Desde la cartera habían señalado que la entrega estaba pendiente porque la Municipalidad de Valparaíso adeudaba cuentas de servicios básicos.

No obstante, confirmaron a Radio Bío Bío de Valparaíso que la casa consistorial llegó a un acuerdo para repactar la deuda con la empresa sanitaria Esval.

Es por esto que el Castillo San José, conocido como Museo Lord Cochrane en el Cerro Cordillera, volverá a habitar un proyecto con uso cultural y espacio público tras la entrega de la concesión, hecha a través del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

En una primera instancia se considera abrir rápidamente este espacio a la comunidad a través de una Plaza de Bolsillo comunitaria medio ambiental, mientras se realiza un diagnóstico del estado estructural del edificio.

Posteriormente habrá una medida de conservación y después vendrá el proyecto definitivo respecto al uso que debería estar relacionado con el Sitio Patrimonio de la Humanidad.

El Subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, destacó la reapertura, ratificó que se recupera la plaza y aseguró que vecinos del Cerro Cordillera podrán usar el sector como un espacio comunal y de integración.

Por su parte, el Subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, señaló que esta recuperación se da en un marco mayor de proyectos en Valparaíso, donde también se cuentan los trabajos en el Palacio Subercaseaux, los apoyos técnicos en las labores del edificio Tassara y el proyecto Emerge Valparaíso, para restaurar fachadas.

De la Cerda recordó que hay una ley, de hace varias décadas, que establece el edificio entregado hoy como el Museo del Mar.

Durante los últimos cuatro años se han recuperdao 160 inmuebles fiscales para proyectos culturales, sociales o de bienes de uso público en la región de Valparaíso, que se suman a esta entrega de administración a la cartera de cultura.

Cedida